En el apartamento de Albert Uderzo, el dibujante y René Goscinny, su amigo guionista, se devanan los sesos en el transcurso de una tormenta de ideas ya histórica:
—Nombra los periodos más significativos de la historia de Francia —comienza René.
—Bueno, está el periodo prehistórico —prueba Albert.
—No, ya se ha utilizado —objeta su amigo.
—¿Y la Galia y los galos?

Al instante, René recoge la pelota y las ideas fluyen. «En dos horas se hizo y se decidió todo…», cuenta el guionista. Los dos autores aún no lo saben, pero acaban de sentar las bases del primer álbum de Astérix, Astérix el galo, preludio de la serie de cómic más famosa del mundo, que debutó el 29 de octubre de 1959 en el primer número de la revista Pilote.

boceto de la primera viñeta de trabajo del álbum 38

Para celebrar que uno de los personajes más famosos del mundo del cómic cumple 60 años, el 7 de marzo de 2019 los lectores podrán disfrutar de una edición de lujo del primer título de la colección, Astérix el galo, en el que se incluyen las cuarenta y cuatro planchas originales entintadas por Albert Uderzo, además de un dosier exclusivo de treinta y dos páginas sobre los secretos de la creación del álbum.

Además, Astérix en Hispania cumple 50 años y tenemos preparada una edición especial que incluye el álbum en castellano, las planchas originales en francés entintadas por Uderzo y un montón de páginas con contenidos extras e inéditos.

La fecha de publicación del nuevo álbum, el número 38, está prevista para el 24 de octubre de 2019. Y aunque aún no se ha desvelado el título, los autores han realizado un teaser para anunciarlo que nos puede dar alguna pista sobre de qué va a tratar la historia.

Unas palabras de Didier Conrad 

«Sin duda fue Astérix quien me incitó a dedicarme al cómic cuando era pequeño. Creo que empecé a los siete u ocho años, poco después de haber leído mi primer álbum de las aventuras de Astérix y Obélix. En la actualidad, es impresionante constatar el papel que ha adquirido el cómic en la cultura popular.

El hecho de que Astérix sea siempre número 1 (¡y con diferencia!) merece que nos quitemos el sombrero. ¡Sesenta años, ahora que yo me acerco a ellos, ya no parece una edad tan avanzada! […] Como podéis comprobar en la plancha de la página siguiente, este año verá la luz una nueva aventura, la número 38.

Jean-Yves y yo hemos querido utilizar como punto de partida la famosa frase ˝nuestros ancestros los galos…˝. ¡Con la salvedad de que no está muy claro quiénes son esos ancestros! Quedaos con que alguien realmente importante acaba de llegar a la aldea. ¿Quién será? ¡Lo sabréis al leer el próximo álbum!».

Unas palabras de Jean-Yves Ferri

«Es cierto: Astérix nació en 1959, como yo. Por cierto, durante un tiempo mi madre pensó en llamarme Astérix, pero luego cambió de opinión al ver que el nombre ya estaba cogido. Dos años antes se había lanzado otro galo célebre: Sputnix. Os hablo de un tiempo prehistórix en el que bonitos álbumes de cómic adornaban desde su aparición el escaparate de las librerías, provocando que a los niños los ojos les hicieran chiribitas. Y, por supuesto, entre esos libros de colores estaba el nuevo álbum de Astérix, que había que leer y compartir con los amigos. Lo dejo aquí, que me pongo nostálgix…

Hablando de niños, en la página de presentación que hemos preparado mi colega Conrad (que también estuvo a punto de llamarse Astérix) y yo, se puede ver al druida Panorámix intentando enseñar un poco de Historia a los chiquillos de la aldea. ¡Vaya, vaya! ¿Será una pista sobre el próximo álbum? Puede ser. ¡Qué suspense! Si yo no conociera ya el argumento, correría a esperar delante de la librérix».

Artículo anteriorNuevas propuestas en el Centro de Arte Dos de Mayo
Artículo siguienteLa Reina Victoria Eugenia con uniforme de enfermera de la Cruz Roja