Sol Lewitt. Hartford, EE.UU., 1928 - Nueva York, EE.UU, 2007. UNTITLED, 1989. Pintura. Gouache sobre papel 56 x 75 cm; con marco: 62,2 x 81,4 x 3 cm. Colección Fundación ARCO. CA2M

Charlotte Moth, Lynn Hershman Leeson, Elizabeth Price y Armando Andrade Tudela, las nuevas propuestas del CA2M

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugurará a partir de febrero de 2019 cuatro nuevas exposiciones de artistas como Lynn Hershman Leeson, – a partir del 14 de febrero- , Elizabeth Price, Armando Andrade Tudela y Charlotte Moth, – a partir del 23 de febrero-. Con ellas, el CA2M continúa algunas líneas de investigación ya comenzadas, como la experimentación en los formatos, así como abre otras nuevas, dando a conocer y poniendo en valor el trabajo en vídeo de mujeres artistas en las últimas décadas.

Después de “Querer parecer noche”, exposición dedicada al arte local madrileño y con motivo del décimo aniversario del CA2M, esta nueva temporada el Centro apostará por artistas extranjeros de reconocido prestigio internacional.

La primera de las propuestas, comisariada por Anna Gritz y producida por el KW Kunst Werke de Berlín, es First Person Plural [Primera persona del plural], será la primera exposición individual en España de la artista americana Lynn Hershman Leeson (Cleveland, EEUU, 1941). La muestra supone el inicio de una colaboración en la coproducción de exposiciones con el KW Kunst Werke, uno de los centros más importantes de arte contemporáneo en Europa. El 14 de febrero, día de la inauguración, a las 19:00 horas, la artista hará una presentación de su trabajo.

Lynn Hershman Leeson fue una de las pioneras de la autonarración, siendo sus diarios electrónicos testimonios feministas fundamentales sobre la época más dura de los años 80. Su trabajo fue uno de los primeros en abordar la relación entre la tecnología y los seres humanos; la crítica de la identidad entendida como un producto del consumo; la construcción del género; la definición de una sociedad de la vigilancia y el uso personal de los medios como herramienta de empoderamiento contra la censura y la represión política.

Con esta exposición arranca una temporada donde las mujeres videoartistas o autoras de cine de exposición tendrán una marcada importancia. Junto con Elizabeth Price o Palomo Polo, esta línea mostrará a artistas mujeres que han trabajado el vídeo de forma singular en las últimas décadas.

The Woolworths Choir of 1979, de Elizabeth Price (Bradford, 1966), es un celebrado trabajo de vídeo que se compone de tres partes que aglutinan cuerpos de material de archivo en una composición aparentemente disonante: fotografías de coros de iglesia del gótico británico, fragmentos de vídeos tomados de internet que muestran coristas de actuaciones de música pop y metraje de las noticias televisivas de un incendio en el departamento de muebles de los grandes almacenes Woolworths en Manchester en 1979, en el que perdieron la vida diez empleados. Price obtuvo el prestigioso Premio Turner –que otorga la Tate Modern de Londres– por esta pieza en 2012. Con ella, el CA2M inaugura además una serie de muestras en las que se invita a un artista a exponer un solo trabajo relevante de su carrera en los últimos años, y que no ha tenido la oportunidad de ser disfrutado en formato exposición por el público español.

Otra línea que continuará a lo largo del año y que es habitual en la programación del Centro es la experimentación con los formatos de exposición de la escultura contemporánea. Será de la mano de Armando Andrade Tudela (Lima, 1975), artista peruano incluido en el programa del país invitado en ARCO 2019. Su exposición, Autoeclipse, explorará formas de montaje aún inéditas en nuestro centro, gracias al comisariado del artista Daniel Steegmann Mangrané. Autoeclipse será, además, una reflexión sobre la naturaleza pública del trabajo, su formalización en el mundo y su capacidad de crear una comunidad, así como de enarbolar contenidos políticos y hacer comentarios sociales. Por otra parte, se ahondará también en un lado mucho más somático y privado, aquel en el cual la forma atraviesa y se cristaliza dentro del cuerpo, generando y gestionando ideas y ansiedades.

La exposición de Charlotte Moth (Carshalton, Reino Unido, 1978), comisariada por Caroline Hancock, forma parte de las invitaciones que regularmente lanza el CA2M a artistas a trabajar sobre la Colección del Centro. En esta ocasión, con obras de la Colección CA2M de Leonor Fini, artista argentina que perteneció al círculo surrealista y de la que se mostrarán dos grandes telones, y de la Colección Fundación ARCO, con obras de Sol Lewitt y Elmgreen & Dragsset. En su trabajo, la artista propone siempre matices de lectura para la historia del arte y renueva los contextos de percepción, mutación y proyección.

Más información en www.ca2m.org

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av Constitución 23 – 28931 Móstoles, Madrid

Imágenes:

Sol Lewitt.Hartford, EE.UU., 1928 – Nueva York, EE.UU., 2007. UNTITLED, 1989. Pintura. Gouache sobre papel 56 x 75 cm; con marco: 62,2 x 81,4 x 3 cm. Colección Fundación ARCO. Fecha de ingreso:2014. Sol Lewitt hace sus construcciones a partir de relaciones numéricas muy sencillas que poco a poco cambian hacia estructuras de colores. Se le suele ver como el iniciador del «arte conceptual» porque rompe con la idea misma de creador cuando deja que sean sus ayudantes los que pinten las paredes siguiendo las fórmulas dadas.Ferran Barenblit y Estrella de Diego.

Charlotte Moth, imagen programación CA2M

Artículo anterior5 miradas 5 mujeres
Artículo siguientePor Tutatis, Astérix cumple 60 años