Ouka Leele, Generoso encuentro con la belleza, 2001, medidas 120x179 cm.

Isabel Muñoz, Ouka Leele, Rosa Muñoz, Ana Palacios y Concha Pérez, cinco artistas de la imagen, fotógrafas españolas, cuya obra se puede ver reunida en la exposición colectiva «5 miradas 5 mujeres» que Ansorena Galería de Arte abre al público del 15 de enero al 15 de febrero de 2019.

Galardonadas con los Premios Nacionales de fotografía, Premios Prensa de Manos Unidas, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Ouka Leele (Madrid, 1957) Premio Nacional de Fotografía en 2005, es una artista polifacética con un amplio registro como pintora, poeta, escritora y cineasta. En la muestra presenta cinco piezas de diferentes momentos de su dilatada carrera, en estas obras refleja su especial sensibilidad para captar la esencia humana en el retrato o el autorretrato. De Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, protagonista y musa de la Movida madrileña, se exponen 5 obras, entre ellas el emblemático autorretrato Herida como la niebla por sol (1987), Me levanto por la mañana, hay un gran charco en mi casa (1986) o Generoso encuentro con la belleza (2007), tres poemas visuales que, como decía su amigo el Hortelano, hablan al espectador sin usar palabras.

Isabel Muñoz, Agua, 2016-2017, medidas 167×110 cm.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) muestra dos de sus series más emblemáticas, Etiopía (2005) y Agua (2016-2017), Premio Nacional de fotografía en 2016 es una de las fotógrafas españolas más internacionales del panorama actual. Dos series que condensan el amplio registro de la fotógrafa. Etiopía (blanco y negro, 2005) refleja, en palabras de la propia autora, esa búsqueda de vernos representados en el otro, el eslabón más cercano a lo que éramos en los albores de la humanidad. En Agua (platinotipias a color, tomadas en 2016-17 bajo las aguas del Mediterráneo y Japón), la autora, para hacer hincapié en la destrucción de los mares, retrata a los modelos envueltos en plásticos de invernadero; el resultado es una bella sinfonía en la que los cuerpos ingrávidos danzan en un medio líquido, con la que compone una metáfora del nacimiento del ciclo de la vida, que es también la del planeta.

Ana palacios, Albino 43, 2012, medidas 75×105 cm.

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es una artista documental que ha encontrado en África el lugar para visibilizar realidades locales que a su vez son globales. Sus fotografías de las series Albino y Niños esclavos aúnan reflexión sobre el mundo en que vivimos junto a una belleza deliciosa y conmovedora. A primera vista podría parecer una fotógrafa documental especializada en retratar problemáticas africanas, pero lo que la diferencia es que ella fotografía las soluciones y está empeñada en mostrarnos que no hay una única historia de África, pobre y sin futuro. Premio de Prensa de Manos Unidas, entre otros muchos galardones nacionales e internacionales.

Concha Pérez, El dorado, 2008, medidas 125×133 cm.

Concha Pérez (Valladolid, 1969) muestra piezas de sus series Lo que nos queda (2008) y Play Room (2011), en ellas crea atmósferas ficticias, frontera entre lo real y lo irreal, son metáforas de los límites de los espacios, espacios cambiantes por las acciones que los ocupan y transitan. Utiliza la manipulación informática para crear atmósferas ficticias, entre el límite de lo real y lo irreal, como en Play Room, una serie en la que la artista elabora una metáfora sobre el límite, la frontera, pero no en el sentido espacial, sino como algo mucho más profundo, entre lo permitido y lo prohibido, lo visible y lo oculto, lo personal y lo público.

Rosa Muñoz, Paisajes del futuro n 4, 2010, medidas 122×160 cm.

Rosa Muñoz (Madrid, 1963) encuentra en el análisis del paso del tiempo los vestigios de la memoria, tanto personal como social. En la exposición exhibe varias obras de su serie Paisajes del futuro (2010 -2011), junto a dos piezas anteriores de sus series Casas (1992) y El bosque habitado (2003), en todas ellas usa el artificio para elaborar sus escenas como una “constructora de imágenes”.

En el texto del catálogo editado para la ocasión, Ángela Sanz Coca resume perfectamente el espíritu de la exposición: “Cinco mujeres que han sabido asimilar las dificultades que el medio fotográfico les plantea para enriquecer al máximo este ámbito hasta convertirlo en inabarcable, sorpresivo y bellísimamente insondable. Cinco miradas transversales, cinco lenguajes creativos, cinco maneras distintas de entender el hecho fotográfico, pero también con puntos en común, como el afán de experimentación, el análisis de género del retrato y el interés por reflejar una subjetividad que trasciende lo individual e indaga en su dimensión colectiva.”

Datos de interés:
Ansorena Galería de Arte (Alcalá 52, Madrid)
Exposición 5 miradas 5 mujeres
Fechas del 15 de enero al 15 de febrero 2019

Artículo anteriorArte audiovisual en Matadero Madrid
Artículo siguienteNuevas propuestas en el Centro de Arte Dos de Mayo