La película se preestrena en el Museo Arqueológico Nacional con entrada gratuita previa reserva y después, a partir del 25 de enero, se podrá ver en los cines. La película, dirigida por Felix Randau y protagonizada por el actor alemán Jürgen Vogen, aúna conocimiento científico y ficción para desarrollar una hipótesis verosimil de la historia acontecida a este hombre hace 5.300 años. Un investigador del Departamento de Policía de Múnich ha estudiado el móvil y cómo se sucedieron los hechos con los métodos más recientes de análisis criminológico.

Tomando como punto de partida el hallazgo de los restos momificados de Ötzi en el año 1991, el film recrea en forma de thriller de aventuras, los últimos días en la vida de este hombre.

El 19 de septiembre de 1991, a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, en los Alpes de Ötztal, cerca de Tisenjoch, una pareja de alpinistas descubrió un cuerpo preservado en el hielo. Era Ötzi, «el hombre de la Edad de Piedra» (aunque realmente de época calcolítica), que estaba en perfecto estado de conservación con todos sus ropajes y su equipamiento.

Aunque la historia que rodea a este personaje es ficticia, tanto el entorno como las causas y forma de morir de Ötzi están contrastados científicamente, y para mantener el rigor histórico la película contó con el asesoramiento científico del Museo Arqueológico de South Tirol y ha tenido permanentemente a un analista para comprobar todos los hechos que se conocen sobre la vida y la muerte de Ötzi y su entorno. En España cuenta con el apoyo y el aval del Museo Arqueológico Nacional y el Instituto Goethe de Cultura.

Hoy en día, la momia más antigua del mundo se encuentra a menos 6 grados centígrados en una cámara frigorífica en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur, en Bolzano. Cada año, unas 250.000 personas visitan el museo para observarle a través de una pequeña ventana. Para todos ellos, es tanto una ventana a la época calcolítica como un espejo en el que vemos reflejadas nuestras raíces.

Según algunos estudios, Ötzi es un europeo representativo de la edad más temprana y eso es lo que le hace tan valioso para la ciencia. Esta momia tan bien conservada sirve como modelo para los investigadores, quienes la usan para establecer métodos científicos y aplicarlos con otras momias y restos arqueológicos. Ötzi ha sido examinado con los métodos de análisis más modernos, hasta llegar a su estructura celular y su ADN. Sabemos su estatura, edad y aspecto. Cómo vestía, qué comía, que viajó desde el sur y que tuvo una pelea antes de morir. En 2001, un radiólogo encontró una punta de flecha clavada en su hombro izquierdo, la cual le había perforado la arteria subclavia, lo que probaba que le habían atacado por la espalda.

SINOPSIS

Los Alpes de Ötztal, hace más de 5300 años. Cerca de un arroyo, se ha asentado un poblado neolítico. Su líder Kelab tiene la responsabilidad de ser el guardián del santo sagrario,Tineka. Mientras Kelab está cazando, el asentamiento es atacado y los miembros de la tribu son brutalmente asesinados, entre ellos la mujer y el hijo de Kelab. Solo sobrevive un bebé recién nacido. ¡Y Tineka ha desaparecido!
Cegado por el dolor y la furia, Kelab solo tiene un objetivo:¡venganza!
La búsqueda de los asesinos se convertirá en una odisea para Kelab. Luchará para mantener con vida al bebé y contra las fuerzas de la naturaleza. Un error fatal lo convertirá de cazador a cazado. Además de todo ello, la soledad hará que Kelab dude de sus acciones cada vez más.
Cuando por fin Kelab se enfrente a los asesinos de su tribu, su mayor desafío será no convertirse en uno de ellos…

Datos de interés:
Viernes, 18 de enero
Museo Arqueológico Nacional, Salón de actos, 19:00
Asistencia gratuita previa reserva
Reserva disponible en la web a partir del viernes 11 de enero a las 9:00
Las entradas deberán recogerse, presentando el boletín de reserva impreso, el mismo día de la función, entre 17:30 y 18:30 horas, en la taquilla del Museo. A partir de dicha hora, las reservas no canjeadas serán puestas a disposición del público general.

Si tienes curiosidad por conocer «5 cosas que no sabías de Ötzi el hombre de hielo«

Artículo anteriorLa oración en el Huerto, en el Museo del Greco
Artículo siguienteLecciones de arte moderno. Arte y Naturaleza