La Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece un nuevo curso «Arte y Naturaleza» dentro de su programa Lecciones de arte moderno que se impartirá por Cristina Guedán Pécker durante tres miércoles de febrero.

La Naturaleza ha sido fuente de inspiración para los artistas desde antiguo, pero los pintores la han ido abordando de manera diferente según las épocas. Si al principio bastaba con llevar al lienzo una imagen idealizada, misteriosa o evocadora de la misma, con el tiempo los artistas decidieron abordar el tema del entorno natural con toda su problemática, realizando acciones artísticas directas en la propia naturaleza. De esta manera, el entorno natural se convierte en material de trabajo y campo de acción del hecho artístico, un lugar de experiencia sensorial y de reflexión respecto a su fragilidad en la época actual.

I.- Lo Pintoresco y Lo Sublime. En el Romanticismo los artistas buscaran un tipo de relación más íntima y trascendente con la naturaleza. Esta nueva forma de entenderla llevará a los pintores románticos a dos maneras de enfrentarse a ella e interpretarla: mientras “Lo Pintoresco” se va a centrar en la representación de motivos intrascendentes, “Lo Sublime” intentará mostrar la grandiosidad de la Naturaleza frente al ser humano. Estos dos conceptos del paisaje romántico se mantendrán vigentes hasta la actualidad.

II.- Lo Telúrico. Aunque las vanguardias fueron movimientos artísticos revolucionarios que buscaran romper con la tradición, no renunciaran a algo tan clásico como es la representación de la Naturaleza. Será el Surrealismo el movimiento que pondría de nuevo en circulación determinados valores del idealismo romántico de la naturaleza: el paisaje ya no será para el artista surrealista una mera descripción de lo visible, sino una exploración de lo invisible, tratando de sacar a la luz lo telúrico, “el absoluto” de la tierra, dotando a la naturaleza de características psicológicas y subjetivas.

III.-Arte Ambiental y Arte Ecológico.- Desde la década de los 60 los artistas se plantean ir más allá en la búsqueda de nuevas aproximaciones artísticas a la Naturaleza, llegando a concebir el medio natural como material plástico y campo de acción. El artista va a intervenir directamente la Naturaleza, Arte Ambiental, cargando a veces sus obras de conciencia ecológica para denunciar algunas de las problemáticas que afectan al planeta. Trabajando desde la transdisciplinidad darán visibilidad a los duros y fríos datos que proporciona la ciencia.

Datos de interés:
Ral Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Web)
(Santa Isabel, 52, Madrid)
Tel. 91 530 4287

Grupo A 11.30 horas
Grupo B 19.00 horas

Matrícula hasta agotar plazas (30 plazas)
Amigos del Museo: 85,00 € (abierta inscripción)
Público general: 120,00 € (a partir 21 enero)
Teléfonos 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118, de 9.30 a 14.30 horas.

ASOCIACIÓN
ACTIVIDADES
CONSULTA NUESTRA AGENDA 
HAZTE SOCIO Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 
CONTACTO Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 
Artículo anterior«ÖTZI, el hombre del hielo» del Museo Arqueológico a los cines españoles
Artículo siguiente‘Miguel de Cervantes, más allá del Quijote’, en la Casa Natal