Art Madrid 2019 cuenta con su habitual Artista Invitado que en esta ocasión es Rubén Martín de Lucas, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos cambió el ejercicio exclusivo de esta profesión para dedicarse por completo al mundo del arte con visión de ingeniero. Las conexiones generadas entre ingeniería y arte han confluido en un trabajo personal que tiene como eje fundamental el paisaje y su comportamiento asociado.

La feria abre sus puertas del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 en la Galería de Cristal de CentroCentro (C/ Montalbán, 1). Esta cita imprescindible con el arte acogerá las propuestas artísticas de una selección de 41 galerías -nacionales e internacionales-, con una marcada participación extranjera que en esta edición supera el 40%. Art Madrid se define como una propuesta abierta y global que ofrece la oportunidad perfecta para descubrir y adquirir obras singulares de decenas de artistas de todo el mundo.

El creador multidisciplinar Rubén Martín de Lucas ha sido el escogido para participar como Artista Invitado en una edición que sigue abriendo las puertas del arte a todo tipo de públicos y coleccionistas. El artista madrileño, miembro fundador del colectivo Boa Mistura, trabaja desde 2015 en su carrera en solitario y presentará su nuevo proyecto en Art Madrid 2019, además de realizar diferentes acciones con las que creará obra en exclusiva para la feria y donde el público podrá involucrarse en su proceso creativo. Su nombre se une así al de autores que ya participaron en pasadas ediciones como Ouka Leele (2015), Carmen Calvo (2016), Riera i Aragó (2017) y Okuda San Miguel (2018).

Art Madrid servirá de escenario para acoger una nueva entrega de Repúblicas Mínimas, del proyecto Stupid Borders, una propuesta vital que arrancó en 2015, que continúa viva y que cada día tiene más vigencia. Se trata de “una serie de acciones en el paisaje en las que me apropio de 100m2, dibujo una frontera y la habito durante un día. Una metáfora sobre el carácter artificial y efímero de toda nación y toda frontera, que se traduce en un conjunto de potentes imágenes y vídeos que exhibiremos en la feria”, ha explicado Martín de Lucas.

Con la figura del Artista Invitado Art Madrid pone de manifiesto en cada edición su compromiso de apoyar el talento creativo. El propósito es respaldar una carrera prometedora en un estadio inicial o intermedio, y destacar una trayectoria sólida de artistas comprometidos, siempre en la búsqueda de nuevos lenguajes contemporáneos y focalizados en proyectos de carácter transnacional.

Martín de Lucas responde plenamente a esta idea. La organización ha destacado de su trabajo “la conexión del individuo con la naturaleza y el territorio”, una constante que marca el trabajo de este artista desde sus inicios y le otorga, no solo una gran coherencia interna, sino también una clara voluntad de desarrollar un discurso crítico y de plena vigencia. Además, Art Madrid pone en valor “su evolución constante y exploración de nuevos lenguajes expresivos a través de la pintura, la fotografía o el vídeo”, algo que hace del Artista Invitado en 2019 un creador todoterreno, arriesgado y con proyección de futuro.

Otro de los aspectos fundamentales es la implicación del Artista Invitado con el público. De este modo, el apoyo de Art Madrid puede servir para dar a conocer un nuevo proyecto, para desarrollar acciones que impliquen al visitante y aproximen su obra a la gente, o para integrarlo dentro del programa paralelo de la feria. Una serie de iniciativas destinadas a vencer barreras e involucrar al espectador en la creación contemporánea.

Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977). Titulado como Ingeniero Civil por la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (2002). Tras licenciarse y regresar de un viaje de cuatro meses por India decide dedicarse por completo al arte sin llegar a ejercer nunca la ingeniería. En 2001 se convierte en uno de los cinco fundadores de Boa Mistura, colectivo artístico multidisciplinario con raíces en el arte urbano que ha realizado proyectos en Sudáfrica, España, Noruega, Alemania, Argelia, México y Brasil. En enero 2015 comienza su andadura en solitario desarrollando un cuerpo de trabajo cuyo foco son las relaciones humanas con la naturaleza y territorio. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en galerías y centros de arte, participado en ferias y exposiciones dentro y fuera de España y ha entrado a formar parte de colecciones internacionales.

“Al dejar Boa Mistura y empezar mi carrera en solitario decidí centrarme en el discurso. Este discurso está centrado en el paisaje y el comportamiento asociado, es decir: las relaciones que tejemos con él. Hablo de fronteras, del extraño concepto de propiedad de la tierra, de superpoblación, de agricultura industrial, de la antropización del paisaje. Comprender mi trabajo lleva un tiempo y un pequeño esfuerzo por parte del espectador. Mis proyectos funcionan como capas, por acumulación. Vistas en su conjunto se ve un posicionamiento y un discurso. Podríamos resumirlo como un cuestionamiento continuo sobre la posición del hombre en la Tierra”. Rubén Martín de Lucas.

Artículo anteriorVuelven las piezas de gran formato a ARCOmadrid 2019
Artículo siguienteComienza Jazz Círculo con Marieke Wiening

Los comentarios están cerrados.