Gracias a la revolución digital y redes sociales, la ilustración de moda está viviendo un auge sin precedentes. Instagram ha sido crucial en el camino a la fama de muchos de los artistas aquí expuestos. Durante la que ya se considera como su Segunda Edad de Oro, es el momento de reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma. Una historia que empieza con la firma de maestros como Mats Gustafson, David Downton, Aurore de la Morinerie, Jean-Philippe Delhomme, Unskilled Worker, Gill Button, Hiroshi Tanabe, Jason Brooks, Tanya Ling o Jordi Labanda, y que continúa con voces como Ricardo Fumanal, Richard Haines, Jowy Maasdamme o Richard Kilroy.

Más de la mitad de los artistas seleccionados son mujeres. Entre ellas, encontramos nombres como Blair Breitenstein, Laura Gulshani, Inés Maestre, Hellen Bullock, Amelie Hegardt, Cecilia Carlstedt o Rosie McGuinness. La exposición forma parte del programa oficial de la segunda edición de Madrid Design Festival y podrá verse en Museo ABC desde el 15 de enero hasta el 19 de mayo de 2019.

Vivimos un momento glorioso para la ilustración de moda, en el que dibujos de artistas de todas partes inundan las páginas de revistas y cabeceras tan emblemáticas como Vogue, Harper’s Bazaar o L’Officiel y de nuevos títulos como T Magazine, Visionaire o Dazed. «Las aguadas, la línea suelta o el collage vuelven a ser protagonistas como lo fueron en la primera Edad de Oro de la ilustración, entre las décadas de los años veinte y finales de los setenta del siglo XX. La vieja práctica que hicieron grande Gruau, Bouché, Eric o Blossac», explica Jesús Cano, comisario de la muestra.

FINAESTAMPA sintetiza un momento preciso, el de la ilustración de moda de finales de la segunda década del siglo XXI, a través de trabajos, estéticas y técnicas que está teniendo lugar en nuestros días. Es la radiografía del presente de una disciplina que, desde sus orígenes, se traduce como el reflejo de la sociedad, con tantas sensibilidades y matices como personas la forman. Mientras la fotografía tiene la eficacia de retratar la realidad, la ilustración lo hace de una manera más cercana, emocional y, por lo tanto, más subjetiva. La prenda deja de ser un producto comercial en estos dibujos para convertirse en un ente abstracto, apetecible e inspiracional, fiel a nuestro tiempo.

«Los veintidós maestros contemporáneos de la ilustración de moda presentes aquí no comparten una técnica concreta o una característica en común. Unos utilizan el lápiz; otros, el pincel digital; otros, la acuarela, pero en todos los casos, el resultado es una imagen atrayente, elegante y única. En otras palabras: una ‘fina
estampa’», apostilla el comisario.

FINAESTAMPA_
EXPOSICIÓN DEL 15 DE ENERO AL 19 DE MAYO 2019
MUSEO ABC. AMANIEL 29-31, MADRID. 28015 MADRID

Artículo anteriorCEDRO promueve el bloqueo de webs piratas de libros
Artículo siguiente«Silencios» ciclo de música en el Monasterio de El Paular

Los comentarios están cerrados.