Voz, videoarte y cine de Lynn Hershman Leeson, Elizabeth Price, Wendelien Van Oldenborgh y Paloma Polo, serán protagonistas de las exposiciones del CA2M en 2019.

«Primera persona plural» de Lynn Hershman Leeson, la exposición que se podrá visitar a partir de febrero, comisariada por Anna Gritz, producida por el KW Kunst Werke de Berlín. Con esta primera muestra se inicia una colaboración en la coproducción de exposiciones con uno de los centros más importantes de arte contemporáneo en Europa.

Además el CA2M también presenta en febrero la obra de Elizabeth Price (Bradford, 1966) que describe sus películas como “algo que parece desde una conferencia en PowerPoint a un comercial con toques de melodrama cinemático”. Sus películas son densas y seductoras, con un tratamiento de la documentación histórica que ha influido en varias generaciones de cineastas y videoartistas.

Desde junio se escuchará a Wendelien Van Oldenborgh “ponerse a hablar en público” (speaking out in public), una forma de hacer una declaración política desde el cuerpo social, incorporando lo teatral y lo performativo del gesto del habla. Esto se traduce a instalaciones con vídeo que componen ambientes de referencias arquitectónicas como expresiones simbólicas de la sociedad: montajes sociales fracturados, que mantienen su complejidad pero que también conforman su audiencia, conteniendo una posibilidad de producción inclusiva de contrapúblicos heterogéneos.

También de junio a octubre el CA2M pretende revisar algunos de los proyectos más importantes de Paloma Polo hasta la fecha, fundamentalmente centrados en las piezas cinematográficas realizadas en Filipinas, y asimismo incorporar el resultado de su investigación en Paris, una nueva pieza que será presentada en primicia en forma de película y/o otros medios. La exposición, que se podrá visitar de junio a octubre, pretende ser no solo un mero acomodo en el espacio de algunos de sus últimos trabajos, sino que más bien ambiciona constituir una experiencia que interrogue a las audiencias sobre el papel del arte como herramienta de transformación social y política.

Lynn Hershman Leeson (Cleveland, EEUU, 1941) es una de las videoartistas más influyentes de las últimas décadas. Su trabajo fue pionero en el reconocimiento de la relación entre la tecnología y los seres humanos, en la crítica de la identidad entendida como un producto del consumo, en la construcción del género, en la definición de una sociedad de la vigilancia y en el uso personal de los medios como herramienta de empoderamiento contra la censura y la represión política.

First Person Plural, the Electronic Diaries of Lynn Hershman (1984-96) es un trabajo de vídeo confesional donde la historia personal de su autora se desarrolla ante la cámara para reflejar cómo lo personal se convierte en político y, por ende, en cultural. El reconocimiento en el ejercicio de la voz individual de los peligros inherentes al control de las nuevas tecnologías lo convierten en un trabajo pionero fundamental, con el que arranca una temporada donde las mujeres videoartistas o autoras de cine de exposición tendrán una marcada importancia.

Datos de interés:
CA2M
Avda Constitución 23, 28931
Móstoles, Madrid
Cercanías: C5, Metro: L12 Pradillo

Artículo anteriorEl Reina Sofía recibió casi cuatro millones de visitantes en 2018
Artículo siguienteIFEMA arranca su actividad 2019 en el Palacio Municipal de Congresos