Durante 2018 el Museo Reina Sofía recibió 3.898.309 visitantes que accedieron a la Colección, a las 18 exposiciones temporales que se han organizado o a las distintas actividades culturales programadas durante todo el año: ciclos audiovisuales, conferencias, seminarios, visitas guiadas, talleres o actuaciones de artes en vivo. Esta cifra supone mantener la afluencia de visitantes a un nivel semejante al de 2017, cuando acudieron a las instalaciones del Museo 3.880.812 personas.

Del total de visitas, 1.694.296 corresponden a la sede principal (con especial afluencia en horario gratuito de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 horas, y los domingos de 13.30 a 19.00), 1.641.160 al Palacio de Cristal y 562.853 al de Velázquez del Parque del Retiro.

Las exposiciones con mayor acogida de público han sido las dedicadas a Pessoa, Beatriz González, Dora García, Afal (Donación de Autric-Tamayo), Dadá Ruso, Dorothea Tanning, Jaume Plensa o la titulada París Pese a todo. Artistas extranjeros (1944 1964). Gran aceptación y crítica han tenido, asimismo, las muestras de fotografía de Luigi Ghirri o Marc Pataut o las que han presentado el trabajo de Artur Barrio, Eusebio Sempere, Mapa Teatro, Luis Camnitzer o Dierk Schmidt.

En lo referente a las actividades culturales desarrolladas en el Museo, en 2018 han atraído al público las intervenciones de personajes de la talla Keeanga-Yamahtta Taylor, para tratar asuntos relacionados con la diferencia racial; la antropóloga Rita Segato y la escritora Lucy Lippard, que ahondaron en temas de desigualdad, feminismo e identidad; o el poeta Sergio Raimondi, con sus reflexiones sobre vinculación poesía-sociedad a través del uso de la lengua.

Las presencia de Laurie Anderson, Franco Berardi (Bifo), Morozov, Paul Mason o Adam Sitney, además de la celebración de sendos seminarios internacionales, el primero dedicado a la obra de Leon Ferrari y el segundo a Los otros cubismos, o la retrospectiva del cineasta Wang Bing y la proyección de obras de Margarida Cordeiro y Antonio Reis, son otras de las actividades que han contado con la aceptación del público, al igual que lo han hecho, en el apartado de música y artes escénicas el ciclo Archipiélagos, la actuación de Takao Kawaguchi reinterpretando a Kawo Ohno o el laboratorio de Cuqui Jerez.

El Museo en 2019
Para 2019, el Museo Reina Sofía ha programado 16 nuevas exposiciones que apostarán por el arte contemporáneo e internacional. Así, el año se abrirá con la muestra dedicada a H. C. Westermann, un artista de culto en EE.UU. También habrá cabida para el japonés Tetsuya Ishida y su crítica de la crisis económica mundial y para la primera monográfica en España del danés Henrik Olesen. Dentro de los artistas internacionales también sobresalen el activista contra el sida David Wojnarowicz y la suiza Miriam Cahn, con su producción centralizada en la toma de conciencia feminista. A ellos hay que sumar otras creadoras como Delphine Seyrig y Ceija Stojka o autores como Mario Merz, Charles Ray, Hassan Khan o Jörg Immendorff.

El arte latinoamericano tendrá, asimismo, una fuerte presencia gracias a la extensa exposición dedicada a Amauta, una de las revistas más influyentes del siglo XX, fundada por el peruano José Carlos Mariátegui, y a la artista hispano brasileña Sara Ramo, mientras que el arte español estará representado por autores como Rogelio López Cuenca, Albert Serra o Miguel Ángel Campano.

También está previsto un variado calendario de actividades públicas, entre las que tendrán protagonismo los ciclos audiovisuales como Ismo, ismo, ismo. Cine experimental en América Latina o Yo también. Deseo y delito. Carta a blanca a Albert Serra, en la que el cineasta tendrá “carta blanca” para elegir en cinco sesiones la proyección de trabajos que le resultan especialmente atractivos, o los dedicados a Sarah Maldoror, una cineasta clave en los debates sobre el Tercer Cine, o a Josep Renau una de las personalidades más importantes para entender el arte español del siglo XX.

Por su parte, el programa de danza contará con las coreógrafas Lucinda Childs, Ruth Childs Bouchra Ouizguen o Toni Jodar y con el inicio de nuevos ciclos, como ESTUDIO, con la participación de artistas e investigadores nacionales e internacionales, y PÁGINA, que presentará acciones coreográficas que tienen un diálogo directo con los libros, los archivos y los documentos. En cuanto a la programación musical vendrán artistas como Susan Campos Fonseca, EVOL, dúo formado por Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp, Sarah Davachi, Tomoko Sauvage o La Parcería.

Artículo anteriorEl CA2M y los Teatros del Canal presentan ‘Expografías’, de Amalia Fernández
Artículo siguienteVoz e imagen en el CA2M