En el año 2018, tres millones quinientas treinta mil ciento treinta y dos personas (3.530.132) han acudido a los Palacios y Monasterios Reales gestionados por Patrimonio Nacional. Esta cifra representa un 3,61% más con respecto al año anterior. Curiosamente se omiten este año los datos relativos a la afluencia de público al Valle de los Caídos, uno de los espacios monumentales más visitados de España, que en 2017 recibió casi 300.000 turistas (283.277, exactamente), cifra que los por los datos parciales que se han venido conociendo ha sido superada en 2018. La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, creada por el Decreto Ley de 23 de agosto de 1957, se encuentra administrada por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional mientras no se desarrolle lo previsto en la Disposición final tercera de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, tal como aparece en la información que el propio Patrimonio Nacional ofrece en su web oficial.

De nuevo, el Palacio Real de Madrid ha sido el lugar más visitado con 1.552.481 personas y un incremento del 2,28% . En esta cifra se incluyen las 21.017 personas que han acudido a ver el Belén del Príncipe de Palacio, que permanecerá abierto al público hasta el próximo 7 de enero.

La exposición “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra” inaugurada el pasado 6 de noviembre, ha congregado a 45.002 personas. Como novedad, existe la posibilidad de adquirir una entrada exclusiva para la exposición. La entrada general a Palacio incluye, además de la Exposición, la visita a la Real Armería.

En cuanto al número de visitantes a los Reales Sitios de Patrimonio Nacional, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial destaca con 504.004 personas; a su vez el Real Sitio de La Granja y Riofrío ha tenido 354.452 visitantes y un incremento del 28,46% en la cifra de asistentes al espectáculo de las Fuentes de los Jardines de La Granja. El Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca, con 151.221 visitantes, ha registrado un incremento del 31,92%. Así mismo, el Panteón de Hombres Ilustres, situado en la calle de Julián Gayarre en Madrid, ha tenido un incremento del 2,64% con 32.986 visitantes.

Jardines Históricos

Dos millones noventa mil ochocientas cuarenta y cuatro personas (2.090.844) han visitado los cuatro espacios naturales del Patrimonio Nacional en los que está implantado un sistema de recuento. De esta forma, el Jardín del Príncipe de Aranjuez (Madrid) ha registrado una cifra de 824.334 visitantes, el Jardín de la Isla, también en Aranjuez, 629.662, los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) 404.852 y los Jardines del Campo del Moro (Palacio Real de Madrid) 221.996 personas.

Otros espacios naturales que se pueden visitar son los Jardines del Palacio Real y los de La Quinta, ambos en El Pardo (Madrid), los Jardines del Real Monasterio de San Lorenzo y el Bosque de la Herrería en El Escorial (Madrid) y los Jardines que rodean el Monasterio de Yuste (Cuacos, Cáceres).

Exposiciones de Patrimonio

En el capítulo de las exposiciones temporales organizadas por el Patrimonio Nacional destaca la cifra de 248.617 asistentes a la muestra “Navarrete el Mudo. Nuestro Apeles español en El Escorial”, en el periodo comprendido entre el 2 de enero y el 30 de septiembre, en el Real Monasterio de San Lorenzo.

La exposición “Memento Regis Carlos I. Centenario de su llegada a España”, ha sido visitada durante los nueve primeros meses del año, por 21.898 personas, en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid).

Actividades Culturales

La programación musical de 2018 ha reunido a 21.710 personas en los distintos espacios del Patrimonio Nacional. Se han celebrado 62 conciertos incluidos en los 16 ciclos y festivales de música ya consolidados, como son los de órgano en el Palacio Real de Madrid, Monasterio de San Lorenzo del Escorial y Monasterio de La Encarnación; Música Sacra, en El Escorial; y los Festivales de Música en el Patio de Honor del Palacio Real de La Almudaina en Mallorca, de Música Antigua “Huelgas Medieval” en el Monasterio de Santa María la Real en Burgos, y el de Otoño en la Casa de Las Flores, en los Jardines de La Granja de San Ildefonso (Segovia), entre otros.

En las últimas semanas, se ha iniciado el proyecto didáctico de la exposición “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra” para centros educativos con la participación de 352 alumnos. Además, de forma paralela, se está desarrollando un programa específico para grupos familiares.

Hay que destacar la participación en el Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil del Patrimonio Nacional, edición 2018, con una inscripción de 1.969 alumnos y 337 centros educativos.

Artículo anteriorEl cine Doré exhibe obras maestras restauradas y en pantalla grande
Artículo siguienteEl Prado atrae a 700.000 visitantes fuera del museo en 2018