La Filmoteca Española dedica buena parte de su programación del mes de enero a títulos emblemáticos y joyas ocultas de la Historia del cine que han pasado por un proceso de restauración reciente. A las pantallas del cine Doré llegarán dos ciclos, “Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation” y “Kenji Mizoguchi. Los últimos años”, que ofrecerán a los espectadores la posibilidad de ver obras maestras tal y como se concibieron, con copias restauradas y en pantalla grande.

La “Carta blanca de Martin Scorsese” sirve como epilogo del extenso ciclo que Filmoteca Española ha dedicado durante octubre, noviembre y diciembre de 2018 al cineasta italoamericano. Los 18 títulos que lo conforman han sido elegidos por el propio Scorsese dentro del enorme listado de películas que han sido restauradas gracias al apoyo de su fundación, The Film Foundation. Martin Scorsese, que además de ser un director legendario es un cinéfilo empedernido, comparte con Filmoteca Española la voluntad de preservar y recuperar el frágil legado cinematográfico, siempre en riesgo de deterioro y desaparición. Así lo demuestran las más de ochocientas películas que se han restaurado desde 1990 gracias al apoyo de The Film Foundation. Un apoyo que este mes de enero permitirá a los espectadores del Doré maravillarse ante L’Atalante (Jean Vigo, 1934), Rebelde sin causa (Elia Kazan, 1955) o Lost Lost Lost (Jonas Mekas, 1976) como si fuera la primera vez.

Pero eso no es todo. En colaboración con Capricci, Filmoteca Española llevará al Doré el ciclo “Kenji Mizoguchi. Los últimos años”, consistente en ocho títulos del maestro japonés que han sido recientemente restaurados o remasterizados. Las ocho películas, pertenecientes a la última etapa del cineasta, se encuentran entre lo más notable de la cinematografía japonesa o, parafraseando a Godard, entre lo más notable de todas las cinematografías.

Por último, enero también ofrece la posibilidad de recuperar dos trabajos de restauración llevados a cabo por Filmoteca Española: Campanadas a medianoche, de Orson Welles, y Noventa minutos, de Antonio del Amo. La primera fue minuciosamente restaurada bajo la dirección del historiador Luciano Berriatúa y presentada en el Festival de Venecia en 2009, mientras que la segunda ha sido objeto de trabajos de restauración muy recientes que se presentaron en noviembre de 2018.

Consulta toda la programación en:

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

Artículo anteriorEl Gobierno aprueba medidas de apoyo a la creación artística
Artículo siguienteMás de 3,5 millones visitas en palacios y monasterios de Patrimonio Nacional