El Ministerio de Cultura y Deporte, en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural, acoge durante los días 13 y 14 de este mes, el primer seminario europeo sobre el proyecto que han elaborado conjuntamente la Unión Europea y el Consejo de Europa y que lleva por título El Camino del Faro: mayor participación en el patrimonio cultural’.

Este proyecto se enmarca en la Convención de Faro, Convenio europeo sobre patrimonio cultural, rarificado por España el pasado día 12 de diciembre en Estrasburgo, según ha comunicado el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte español, Javier García Fernández. Con ello España manifiesta el apoyo que ha brindado, brinda y brindará a las políticas culturales en general y al patrimonio cultural en particular.

En el seminario, además de representantes del Consejo de Europa y de la Comisión, siete países de nuestra área geográfica han asistido a este Seminario: Andorra, Chipre, Grecia, Italia, Portugal y Turquía, además de España, así como expertos en la materia, representantes de otros Ministerios, de las distintas Comunidades Autónomas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Proyecto conjunto de dos años «El camino de Faro”

El proyecto europeo “El camino del Faro”, elaborado por la Comisión Europea y el Consejo de Europa, tiene como objetivo promover la adopción de la Convención de Faro entre las autoridades nacionales, que sin duda traerá consigo iniciativas, reflexiones y actividades en torno al patrimonio cultural.

Entre sus actividades se destacan la celebración de varios Seminarios de expertos, divididos por áreas geográficas, de los que este Seminario de Madrid es el primero.

A través de presentaciones y debates los participantes en este seminario tendrán la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre los aspectos fundamentales la Convención de Faro como son:

los derechos y responsabilidades compartidos hacia el patrimonio cultural,
el papel del patrimonio cultural como recurso para construir sociedades más democráticas y mejorar el entorno de vida y la calidad de vida de los ciudadanos y los vínculos entre los derechos del patrimonio y los derechos humanos.

Artículo anteriorPerformance sobre la Constitución en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteGuirao destaca el patrimonio único e inmenso de España