Se trata de una lectura colectiva de fragmentos del libro ‘cons ti tu ci ón’, de Marcos Canteli con música de Chefa Alonso. Tendrá lugar el viernes, 14 de diciembre, a las 19:00 horas, dentro de las celebraciones de 40 Aniversario de la Constitución Española. La entrada es libre hasta completar aforo en el Museo Reina Sofía.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha organizado una performance coral en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española.

Se trata de una lectura colectiva de fragmentos del libro cons ti tu ci ón, en el que Marcos Canteli despieza por completo el texto de la Carta Magna y reorganiza su léxico siguiendo un orden aleatoriamente alfabético. En su puesta en escena, la pieza combina la lectura a siete voces de la obra de Canteli, que podría calificarse de poesía conceptual, con la música de Chefa Alonso. Los lectores que acompañan a Canteli son: Laura Casielles, Pedro Núñez, Eloísa Otero, Pedro Provencio, Miriam Reyes y Cristina Santamarina.

La performance tendrá lugar el viernes, 14 de diciembre a las 19:00 h en el Edificio Nouvel, Sala de Protocolo, del Museo Reina Sofía de Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo. Puede consultarse la información detallada en: https://www.museoreinasofia.es/actividades/cons-ti-tu-cion

Marcos Canteli. Es autor de Reunión (Icaria, 1999), Enjambre (Bartleby, 2003), Su sombrío (Dvd, 2005), Catálogo de incesantes (Bartleby, 2008), Es brizna (Pre-Textos, 2011), Del parpadeo: 7 poéticas (Libros de la Resistencia, 2014), cons ti tu ci ón (Malasangre, 2015) y s/7 (en prensa). Ha traducido del inglés Pedazos de Robert Creeley (Bartleby, 2005), el Libro de jaikus de Jack Kerouac (Bartleby, 2007) y, en colaboración con Andrés Fisher y Benito del Pliego, la selección de poemas de Philip Whalen Cualquier día (Varasek, 2015).

Chefa Alonso. Doctora en Artes Escénica por la Universidad de Brunel (Londres) y Licenciada en Medicina. Saxofonista y percusionista, compone música para espectáculos teatrales, poéticos, circenses y audiovisuales, y dirige varias orquestas interdisciplinares de improvisadores (Orquesta Carníval, Orquesta en Tránsito). Ha publicado Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (Al Puerto, 2014) e Improvisación libre. La composición en movimiento (Dos Acordes. 2008).

Foto: Plegadura de ‘cons ti tu ción’ de Marcos Canteli, 2018

Artículo anteriorEl INAEM anuncia un Centro Nacional de Difusión de la Danza
Artículo siguienteSeminario europeo sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad