Los Encuentros Sonoros Bellas Artes celebran su tercera edición para dar a conocer y visibilizar la música experimental y el arte sonoro, creando una plataforma que los documente y difunda. Los Encuentros se celebran en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El lunes 17 de diciembre, Hara Alonso, pianista y diseñadora de sonido participará en el tercer encuento. Procedente de un pasado clásico, Hara Alonso, trabaja en la actualidad en la integración de nuevas tecnologías en la música a través de la composición, el rendimiento, la improvisación y la multimedia. Ha dado conciertos como solista y como miembro de diferentes ensambles en Europa: Finlandia, Italia, España, Estonia, Alemania, Suecia y Rusia.

Al día siguiente, martes 18, serán María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976). Trabajan juntos desde 2012 en Madrid. Su trabajo parte de la idea del audiotexto entendido como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. La zona de investigación que titularon Hacía un ruido (2012-2016) se centró en el ciclo de desobediencia política iniciado en 2011 en numerosas ciudades del mundo. Actualmente se encuentran inmersos en Jinete Último Reino (2017-2019), una zona de investigación alrededor de las disidencias sexuales y desobediencias de género, el deseo como motor de cambio político y la noche y la rebeldía subjetiva. Actualmente se encuentran inmersos en Jinete Último Reino (2017-2019), sobre la desobediencia subjetiva.

Esta tercera edición comenzó en octubre 2018 con un concierto de Jorge Haro, (Buenos Aires, 1963), compositor, artista sonoro y audiovisual, tiene tras de sí una larga trayectoria dentro de la investigación en el campo de la música experimental, las piezas audiovisuales, el arte digital y las instalaciones sonoras. Esta trayectoria y la calidad internacional reconocida de su obra, le sitúan como el nombre más relevante de esa electrónica experimental altamente imaginativa. En noviembre intervino con una instalación Xoán Anleo, Doctor en Bellas Artes por la UCLM y profesor de la Universidad de Vigo, entre otros trabajos hay que recordar sus instalaciones de gran escala y textos sobre la pared realizados a partir de los 80. Cierra el año 2018 Hara Alonso y el grupo de trabajo formado por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.

El nuevo año llega con un taller de Guillem Bayo, Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Barcelona afincado en Madrid. Ha expuesto en lugares como ARTIUM (Vitoria), Laboral (Gijón), CA2M (Madrid), MUSAC (León), MARCO de Vigo, CAC (Sevilla), Photoespaña (Madrid) y Belle Ordinaire (Pau). Ha impartido talleres en sitios como la Fundación Telefónica, Hangar, Artium, La Casa Encendida o T37. En marzo Lina Bautista, ofrecerá el taller Linalab. Estudió composición musical en Bogotá, Colombia. Desde hace ocho años vive y trabaja en Barcelona donde terminó sus estudios de composición musical y nuevas tecnologías, Diseño de Sistemas Musicales Interactivos y Arte sonoro. Ha realizado conciertos y talleres en un sinnúmero de ciudades de España y Europa. Trabaja con colectivos como Falmiliar DIY, TOPLAP Barcelona, Orquesta del Caos, Matics y Sons de Barcelona. En abril se proyectará un documental en el encuentro con Joana Sá. Trabaja en el campo de la nueva música contemporánea clásica. Está en un programa de doctorado en música en la universidad de Aveiro. Está particularmente interesada en incorporar otros elementos y áreas artísticas en sus trabajos. Su primer trabajo solitario, “Through this looking glass”, grabado por el cineasta Daniel Costa Neces, se publicó como un CDC+CD por el sello alemán blinker – Marke für Rezentes en 2011. Su trabajo actual, IN PLACE OF DISORDER, incluye textos de Gonçalo M. Tavares leídos por Rosinda Tavares, y fue publicado por Shhpuma, una marca de Clean Feed Records.

Datos de interés:
Música experimental y arte sonoro Facultad de Bellas Artes UCM 2018-2019
Lugar: Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid (C/ Pintor El Greco, 2, Madrid)

Encuentros sonoros: Hara Alonso
Día: Lunes 17 de diciembre 2018
Hora: 19:00h.

Encuentro sonoro: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
Día: Martes 18 de diciembre 2018
Hora: 12:30h.

Encuentro Taller: Guillem Bayo
Días: 19 y 20 de febrero 2019 (todo el día) Sala Multiusos

Encuentro Taller con Linalab, Lina Bautista
Días: 4 y 5 de marzo 2019
Hora: De 11:00h. a 14:00h.

Encuentro Joana Sá (Proyección de documental)
Día: 3 abril 2019
Holra 12:30h.

Artículo anteriorLa BNE recibió 183.000 documentos en donativos en 2018
Artículo siguienteEl INAEM anuncia un Centro Nacional de Difusión de la Danza