El ministerio de Cultura y Deporte ha inaugurado hoy en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, la exposición ‘Siete siglos. Archivo de la Corona de Aragón. 1318-2018’, con la que se da inicio a los actos conmemorativos del 700 aniversario de la creación del archivo. La muestra permanecerá abierta al público en el Palacio de los Virreyes hasta octubre de 2019.

La exposición recorre la historia de la Corona de Aragón a través de 63 de los documentos más significativos guardados por el Archivo de la Corona de Aragón, procedentes de documentación de los condes de Barcelona y reyes de Aragón, Valencia y Mallorca (siglos IX-XVII), y de los archivos de diversas instituciones civiles y eclesiásticas y archivos privados procedentes de los territorios españoles de la Corona de Aragón (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia), comprendidas entre los siglos X y XX.

En la inauguración han estado presentes el director de Gabinete del Ministro, Carlos Alberdi; la consejera de Cultura, Participación y Deportes de las Islas Baleares, Francesca Tur y el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández. La celebración esta tarde de la conferencia “Razón de ser de la Corona de Aragón y su Archivo”, a cargo del Dr. Salvador Claramunt i Rodríguez, completará el inicio de los actos del VII aniversario de la creación del archivo.

Un viaje por la historia

La exposición ‘Siete siglos. Archivo de la Corona de Aragón. 1318-2018’ nos muestra lo que fue la Corona de Aragón y su Archivo a través de once secciones: ‘Archivo del Rey’; ‘Antes del Archivo’; ‘Tinent les claus’; ‘Instrumento del poder’; ‘Al servicio de la monarquía’; ‘Los archivos templarios y las incorporaciones de documentos’; ‘Nueva planta: archivo cerrado’; ‘Siglo convulso, archivo seguro’; ‘Próspero de Bofarull: archivo abierto’; ‘Al servicio de los historiadores’; ‘Patrimonio Europeo y Memoria del Mundo’.

Entre sus piezas se encuentran el Liber feudorum maior, o ‘Gran libro de los feudos’, un libro de recopilatorio de documentos reales de fines del siglo XII, decorado con un gran número de miniaturas de extraordinario valor, que no se ha expuesto en décadas; el pergamino original con la donación que el 13 de noviembre de 1137 hizo Ramiro II el Monje, rey de Aragón, de su hija Petronila y de su reino a favor de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y que se tiene por el acta fundacional de la Corona de Aragón; y el justificante de los gastos de construcción de unas cámaras para el Archivo Real, del año 1318, ordenado por el rey Jaime II, que es el acta de creación del Archivo de la Corona de Aragón.

También se hallan expuestas las ‘Capitulaciones de Colón’ o de Santa Fe, de 17 de abril de 1492, concertadas entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para organizar el primer viaje del Descubrimiento de América, que por su importancia para la historia de la Humanidad fueron incluidas en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, al igual que el ‘Liber sancti Iacobi’ o ‘Codex calixtinus del año 1173, y un fragmento de los «Comentarios al Apocalipsis», del Beato de Liébana, ambos también expuestos en esta muestra.

El ‘Misal del monasterio de Sant Cugat’ del año 1402, abierto por el «Calvario», que se considera una de las más bellas miniaturas góticas conservadas en los territorios de la antigua Corona de Aragón, y que no se ha exhibido en décadas, es otro de los extraordinarios documentos que el Archivo de la Corona de Aragón muestra en esta exposición conmemorativa de sus 700 años de historia.

Artículo anteriorBelenes, Bosque de los Deseos y Casa de la Navidad en Madrid
Artículo siguiente«Amazonomaquia» de la artista Clara Carvajal, en el MAN

1 COMENTARIO

  1. He visitado la Exposición «700 años…». Documentos especialísimos, muy interesantes. Repetiré la vista . Ojala desde «Revista de Arte» se pueda hacer llegar este comentario al Ministerio de Cultura:

    El catalogo de mano ( digamos «the brochure») que se ofrece gratuito a los visitantes es un ejemplar en papiroflexia que no está en absoluto al nivel de la categoría de la exposición.
    Muy incómodo de desplegar y replegar de nuevo, edición de los textos para lectura no conveniente, mapas de pobre resolución…

    Una exposiciónde esta categoría, el edificio donde se aloja…etc se merece un catalogo de mano mucho más digno, y poder ser coleccionado como recuerdo de la visita-

Los comentarios están cerrados.