Compartir

El Museo Arqueológico Nacional organiza de nuevo una exposición de arte contemporáneo con un discurso que gravita en torno a la mujer y en el que sus protagonistas, las Amazonas, el antigriego perfecto, constituyen el mejor reflejo del mito de inversión construido por la cultura griega. La muestra se compone de veintinueve obras realizadas por la artista madrileña y de dos vasos griegos de la colección del Museo que reflejan esta iconografía y se mantendrán expuestas del 13 de diciembre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

Si el Museo Arqueológico Nacional quiso reabrir sus puertas en 2014 con unas jornadas dedicadas a la mujer, Mujeres sujeto de la historia, hoy ha querido clausurar el Año Europeo del Patrimonio Cultural con una exposición que gira en torno a un claro discurso de género en el que la Antigüedad Clásica y la contemporaneidad se funden a través de una mirada femenina. Y ello guiado de la mano de uno de sus mitos más “guerreros”, aquel que traduce en el fondo un temor ante comportamientos “diferentes a los normalizados”, el que llevó a escribir a Tales de Mileto su famoso adagio, recogido por Diógenes Laercio, “doy gracias a los dioses por ser hombre y no animal, por ser varón y no mujer, por ser griego y no bárbaro”. Porque las Amazonas fueron concebidas por el hombre griego como su antítesis por excelencia “son mujeres, son bárbaras y son animales”, en la medida en que no pasaron por el yugo de la domesticación masculina: el matrimonio.

La exposición, comisariada por Carmen Fernández Ortiz, historiadora del arte, y coordinada desde el Museo Arqueológico Nacional, parte de las catorce metopas de la cara oeste del Partenón ateniense, con fotografías realizadas por la artista e intervenidas mediante texto e imagen para adecuarlas a la evidencia histórica. Porque como ayer, cuando fueron concebidas por el varón griego como sus más extraordinarias adversarias y contra las que sólo pudieron enfrentarse sus más gloriosos héroes, Heracles, Aquiles o Teseo, las amazonas de hoy son “mujeres guerreras, mujeres enfrentadas a la norma impuesta, mujeres que rompen barreras”. Nuevas heroínas a quienes ponen cara en la exposición las boxeadoras Arifa Bseiso, jordana, la iraní Farinaz Lari Khanjari y la española Joana Pastrana, por segunda vez campeona mundial de peso mínimo.

La narración se completa con un vídeo en el que se muestra la pervivencia de aquellos territorios hasta hace poco vedados a la mujer.

Lugar: Museo Arqueológico Nacional, Sala de Exposiciones Temporales.
Fechas: 13 de diciembre de 2018 a 3 de febrero de 2019
Entrada libre en horario del Museo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.