La muestra reúne un variado grupo de piezas, con dibujos, relieves, pinturas, mobiliario y una vídeo instalación del artista Antoine Roegiers entorno a la obra Las tentaciones de San Antonio de Jan Brueghel el Viejo
Una de las obras de la exposición ‘El Diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel’

El Ministerio de Cultura y Deporte ha inaugurado en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid) la exposición ‘El Diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel’. ‘Tentación, pecados capitales y demonio’ es el tema fantástico en torno al que gira esta exposición, en la que un cuadro de la colección del museo, Las tentaciones de San Antonio, de Jan Brueghel el Viejo, sirve de hilo para enhebrar obras y escenas, técnicas y estéticas, el arte del pasado y la creación del presente.

El subdirector general de Museos Estatales, Miguel García Suela, y la comisaria de la muestra y directora del Museo, María Bolaños, han sido los encargados de presentar esta exposición temporal que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de marzo de 2019.

La muestra expone un total de 108 piezas (99 dibujos, 5 pinturas, 2 relieves, una pieza de mobiliario y una videoinstalación) de Jan Brueghel de Velours, del Taller del Bosco; Diego Rodríguez; Leonardo Carrión; Martin Schongauer; Pieter Brughel el Viejo y Antoine Roegiers procedentes del Museo Nacional del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, la colección Pas-Chaudoir, el Museo Nacional de Escultura y del propio artista Antoine Roegiers.

Actividades en torno a la exposición

El Museo Nacional de Escultura ha editado, con motivo de la exposición, un catálogo y ha programado una serie de actividades como complemento de esta exposición. El miércoles 16 de enero se proyectará la cinta Simón del desierto de Luis Buñuel; el viernes 25 de enero el contratenor Philippe Jaroussky dirigido por William Christie cantará la opera Sant’Alessio de Stefano Landi; y el jueves 7 de febrero el Cuarteto Ribera tocará en concierto ‘Ceder a la tentación’ con obras de Purcell, Beethoven y Janácek.

Además, el Museo ha programado los siguientes ‘Talleres para todos’: ‘Del dibujo a la animación digital’ los días 23 y 24 de febrero y ‘Delirios fantásticos: del inframundo al carnaval’ lo días 4 y 5 de marzo. Por otro lado, todos los domingos hasta el 3 de marzo se realizarán visitas guiadas gratuitas realizadas por especialistas (reservas a través del email reservas.museoescultura@mecd.esEnlace externo, se abre en ventana nueva y en el teléfono 983 250 375).

Artículo anteriorCatálogo «Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria»
Artículo siguienteCultura celebra el 40 Aniversario de la Constitución a golpe de click