Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte ha habilitado un micrositio en su página web con acceso a todas las actividades desarrolladas por las distintas direcciones generales (INAEM, ICAA, Libro y Fomento de la Lectura, Industrias Culturales y Cooperación, Bellas Artes, Consejo Superior de Deportes y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española.

Entre las más de 100 actividades conmemorativas, se encuentran, por ejemplo, la charla ‘La poesía, las lenguas’ con poetas de distintas lenguas cooficiales que se celebrará en la Universidad de Valencia el próximo lunes, 3 de diciembre; o la Performance Coral -del 14 de diciembre- en el Museo Reina Sofía, una lectura colectiva de fragmentos del libro ‘cons ti tu ci ón’, en el que Marcos Canteli despieza el texto de la Carta Magna y reorganiza su léxico siguiendo un orden aleatoriamente alfabético. Una pieza que combina la lectura a siete voces de la obra de Canteli con la música de Josefa Alonso. Ambas actividades organizadas por la Dirección General del Libro.

Desde Bellas Artes se proponen, entre otras actividades, la exposición ‘¡Cómo hemos cambiado!’, en el Museo del Traje, con algunas de las piezas que saltaron a las pasarelas en 1978 y 1979 y que reflejan la estética vanguardista del momento; o la actividad participativa ‘Por el artículo 14’, con la que se invita a los visitantes a reflexionar, escribir y dibujar el significado que tiene para ellos el Artículo 14 de la Constitución, relativo a la igualdad de todos los españoles y a la prohibición de cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión.

El miércoles 5 de diciembre, además, en el Auditorio Nacional de Música se celebrará el Concierto de Conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución con la Orquesta y Coro de RTVE que interpretarán “Carta Magna”, una sinfonía concertante para siete solistas, obra de Iluminada Pérez Frutos compuesta expresamente para esta celebración, y la novena sinfonía de Bethoveen.

Cine de ‘los años del cambio’ y deporte inclusivo

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha preparado a su vez un completo programa que incluye el ciclo ‘Los años del cambio’ en el cine Doré (de enero a diciembre de 2018), con más 60 proyecciones de joyas del llamado “Nuevo Cine Español” con el que un grupo de excelentes directores recuperó cierta actitud crítica contra el régimen aunque siempre desde dentro, un tránsito estético del ensimismamiento autóctono hacia un cine más a la europea, auspiciado por el régimen, que abría nuevos cauces para el cambio democrático. Entre los títulos que se proyectarán en diciembre se encuentra ‘El divorcio que viene’ (1980) de Pedro Masó, ‘Sonámbulos’ (1978) de Manuel Gutiérrez Aragón, o ‘Informe general’ (1978) de Pere Portabella.

Asimismo, ha lanzado en colaboración con Filmin la creación de un Canal específico dentro de esta plataforma online de cine, que aglutina películas de carácter documental y ficción, relacionado con la Transición en el que destacan películas como ´Salvador (Puig Antic)’ de Manuel Huerga, ‘Laberinto de Pasiones’ de Pedro Almodovar o ‘2 francos, 40 pesetas’ de Carlos Iglesias.

También el Consejo Superior de Deportes se une al evento con dos actos conmemorativos de la firma de la Carta Magna española en el año 1978, ambos el lunes 3 de diciembre: una exposición de obras de arte relacionadas con el deporte, “Arte del Deporte”, y la celebración del partido “Campeones” entre deportistas y exdeportistas con y sin discapacidad y con algunos de los actores protagonistas de la película española nominada a los Oscars 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.