Compartir

Con ocasión del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales, y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado la exposición El poder del Arte, una muestra compuesta íntegramente por fondos de la Colección del Museo y dividida en dos recorridos que podrán verse en el Congreso de los Diputados y el Senado, las sedes políticas más simbólicas de la democracia española.

El papel imprescindible de las Cortes Generales en la aprobación del texto de la Carta Magna de 1978 las convierte en protagonistas ineludibles cuando se cumplen 40 años de su promulgación. Así, se han elegido para la instalación de la exposición algunos de los espacios más emblemáticas del Congreso y del Senado, en los que cada obra adquiere una dimensión simbólica acorde con el emplazamiento en el que se expone.

En estos lugares, en los que hasta ahora el arte ha sido utilizado con un carácter meramente decorativo e ilustrativo, las obras provocan un enfrentamiento con la naturaleza simbólica del espacio donde ahora se presentan. El visitante puede tener así la posibilidad de interpretar y encontrar las relaciones y contradicciones que inevitablemente se generan tanto en el ámbito del arte como en la vida.

En palabras del comisario João Fernandes “El poder del arte permite así, con esta inesperada “ocupación” de los espacios de dos importantes centros de soberanía y decisión, distintas posibilidades de reflexión sobre la relación entre el arte y el contexto de los diferentes poderes que la confrontan y contextualizan. Más importante que buscar respuestas a las situaciones que nos invitan a descubrir son las reflexiones que cada visitante llevará consigo a partir de sus interpretaciones. Hacer colectivo el desafío individual que el arte nos propone es uno de los objetivos de esta exposición, pues las cuestiones que ella nos genera profundizan en las diferentes lecturas que toda obra de arte nos ofrece”.

La muestra reúne un conjunto de obras de 42 artistas seleccionados según el criterio de haber desarrollado su trabajo en torno a la fecha clave de 1978 o durante las últimas cuatro décadas. Dejando aparte el ámbito temporal o la variedad de técnicas y estilos que utilizan, todos ellos coinciden en su reflexión sobre algunos temas fundamentales como el poder, la libertad, la democracia, la identidad, los lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo y los símbolos.

Las obras elegidas emplean distintos soportes como la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía, la instalación y la performance, los cuales representan la diversidad formal de los proyectos artísticos en la historia del último siglo. Cada obra se presenta como un desafío al reconocimiento de los lugares, así como a la expectación sobre los espacios de exhibición del arte.

FECHAS: 1 de diciembre de 2018 – 2 de marzo de 2019

LUGAR: Congreso de los Diputados y Senado

ORGANIZACIÓN:Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E)

COMISARIADO: João Fernandes

COORDINACIÓN GENERAL: Carlota Álvarez-Basso

EXPOSICIÓN RELACIONADA: Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición
Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel. Del 5 de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.