El Museo Reina Sofía presenta un nuevo título dentro de Intervalos, la serie de proyecciones y presentaciones de películas recientes con difícil distribución comercial. En esta ocasión se proyecta Soñando bajo el capitalismo (Dreaming under Capitalism) dirigida por Sophie Bruneau en 2017 y que se estrena en el Museo a nivel nacional. Este trabajo es una exploración de cómo el trabajo monótono y rutinario determina la psique de los ciudadanos. A través de entrevistas a doce trabajadores sobre sus sueños, Bruneau muestra pautas comunes en todos ellos, las cuales sirven para describir un malestar general ante los efectos del capitalismo sobre la vida.

La película se inspira en el libro The Third Reich of Dreams, publicado por la periodista alemana Charlotte Beradt (Forst, 1907; Nueva York, 1986) en 1966. La autora recopiló en la década de los años 30 los pensamientos recurrentes entre la población berlinesa producidas por el ascenso nazi al poder. Tres décadas después, con Beradt exiliada en Estados Unidos, dicha investigación se publica como libro con ayuda de la filósofa Hannah Arendt.

Bruneau parte de esta metodología para investigar los efectos invisibles de nuestro sistema social y económico sobre la vida cotidiana y los estados psicológicos. La película alterna voces en off con tomas de espacios de trabajo y consumo netamente contemporáneos, como oficinas de multinacionales o centros comerciales. Con ello, recrea el paisaje mental de los sueños descritos por doce trabajadores, junto al espacio físico del capitalismo contemporáneo.

Sophie Bruneau es cineasta, productora y antropóloga belga. Su trabajo explora el ensayo documental como prisma desde el que cuestionar el presente. Es autora de películas como Devil’s Rope (2014), Madame Jean (2011, junto a Marc-Antoine Roudil) y The Land of Utility (2009, junto a Marc-Antoine Roudil). Asimismo, ha producido un destacado número de filmes desde su productora Alterego Films.

Ambos pases serán presentados por la directora, Sophie Bruneau
VOSE. 63` 29 de noviembre y 1 de diciembre, 2018 – 19:00 h.
Edificio Sabatini, Auditorio. Entrada gratuita hasta completar aforo

Los días 29 de noviembre y 1 de diciembre a las 19.00 horas
El Reina Sofía estrena la última película de la directora Sophie Bruneau

Artículo anteriorLos ministros de Cultura de la UE debaten sobre «fake news»
Artículo siguienteÁvila se consolida como ciudad patrimonial inteligente gracias a SHCity