La Fundación Santa María la Real acaba de publicar los tres tomos correspondientes a la provincia de Lugo, con los que se completa el estudio del románico gallego en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la entidad lleva trabajando más de tres décadas y en la que han participado dos millares de profesionales.

Los tres libros recopilan 325 vestigios románicos recogidos en 313 localidades de la provincia. Los trabajos han estado supervisados, como en el caso de A Coruña, Pontevedra y Ourense por José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de A Coruña, quienes han coordinado a un equipo de historiadores y arquitectos.

El resultado de su trabajo se incorpora a la Enciclopedia del Románico, un ambicioso proyecto cultural, en el que la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, lleva trabajando más de tres décadas y en el que han participado más de dos millares de investigadores.

Los tomos correspondientes a Lugo, siguiendo el formato del resto de la colección, se caracterizan por su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, una cuida edición y su riqueza gráfica, incorporan 1.308 fotografías y 585 planos.

Además, en el primer tomo de la obra se incluyen tres estudios, uno relativo a la contextualización de la provincia de Lugo en la época del románico, otro relativo a las características arquitectónicas del románico de la provincia y un tercero centrado en la escultura. Firman los estudios José Miguel Andrade, José Carlos Valle y Manuel Antonio Castiñeiras.

Nueve tomos de románico gallego

Con esta nueva incorporación la Fundación completa el estudio del románico gallego, que se concreta en nueve volúmenes: 910 testimonios, recopilados a lo largo de 849 localidades. La provincia de Lugo es la que más vestigios atesora (325), seguida por A Coruña (215), Pontevedra (190) y Ourense (180).
Los primeros en ver la luz fueron los volúmenes correspondientes A Coruña y Pontevedra, publicados en 2014, les siguió Ourense en 2016 y en 2018 se completa el trabajo con la edición de los tres tomos de Lugo.

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica suma ya 55 tomos, correspondientes a: Castilla y León (17), Asturias (2 románico y 2 prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Ourense (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Huesca (4) y Lugo (3).

La colección, dirigida por el arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis” ha conseguido extenderse a Portugal, gracias al convenio firmado con Fundación Ramón Areces, que permitirá el estudio y catalogación del románico luso. Un trabajo que se inició a principios de este año, en colaboración con la Universidad de Oporto.
La Enciclopedia es, hoy por hoy, un auténtico proyecto cultural. Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas entidades y empresas entre las que hay que destacar al Ministerio de Trabajo (a través diferentes programas del INEM-Servicio Público de Empleo Estatal).

En el caso de los tomos del románico lucense, la edición ha sido posible gracias al patrocinio de Red Eléctrica de España, Obra Social ”la Caixa” y la Xunta de Galicia. Además, se ha contado con la colaboración de Fundación Ramón Areces, Fundación ACS, Diócesis de Lugo, Diócesis de Mondoñedo Ferrol, Deputación de Pontevedra y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Trabajo, Migración y Seguridad Social.

Por último, cabe señalar que estas tres décadas de trabajo, de estudio e investigación del románico, se han visto recompensadas con el Diploma Europa Nostra 2003 a la Mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo. Además, la colección se encuentra en las principales bibliotecas y universidades del mundo, desde China a Estados Unidos.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.

Artículo anteriorRepública Dominicana se mueve a ritmo de merengue, patrimonio de la UNESCO
Artículo siguienteExposición en el Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria