Se ha presentado en el Teatro-Museo Dalí de Figueres la exposición Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación, organizada con motivo del préstamo temporal de la obra de Rafael Virgen de la rosa (c. 1517), procedente del Museo del Prado. Este préstamo se inscribe en el proyecto “De gira por España”, una iniciativa del Museo del Prado por la que, con motivo de la celebración su Bicentenario, cederá en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española.

El evento ha contado con la participación del presidente de la Fundación Dalí, Jordi Mercader, del director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y de Montse Aguer, directora de los Museos Dalí. A las 6h se ha celebrado el acto inaugural, que ha consistido en un coloquio de Antonio López sobre Dalí y la pintura, en que han intervenido el director del Prado, la directora de los Museos Dalí, y Òscar Tusquets, patrono de la Fundación Dalí. El pintor ha estado también presente en el acto inaugural.

La muestra, en torno a Virgen de la Rosa de Rafael del Prado, está comisariada por Montse Aguer y la coordinación y documentación ha sido responsabilidad de Fiona Mata y Lucia Moni, del Centro de Estudios Dalinianos.

Contenido de la exposición

Además de la espectacular obra de Rafael y de un óleo de Salvador Dalí de la época místico-nuclear, La ascensión de Santa Cecilia, se incluyen dibujos y material documental, alguno de los cuales es inédito. La muestra abrirá sus puertas mañana 27 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2019, fecha en la que la Virgen de Rafael regresará al Museo del Prado y será sustituida por una obra de Dalí, en la que la huella de Rafael es también presente. La exposición seguirá durante el año 2019 con los demás contenidos que exploran la influencia del maestro del Renacimiento en la obra daliniana. El préstamo del óleo de Rafael Virgen de la rosa del Museo del Prado, al Teatro-Museo Dalí, en el marco de la conmemoración del bicentenario del museo madrileño, ha sido el punto de partida de esta muestra. En su tratado de pintura 50 secretos mágicos para pintar, en el que se dirige al aprendiz de pintor, Dalí nos da el fil conductor de la muestra. Su cuadro habrá llegado a la perfección de la belleza cuando se lo imagine “en el transcurso de una prolongada ensoñación, colgado en un museo al lado de uno de sus rafael preferidos”.

Desde las obras de primera época hasta las de las últimas etapas de la vida del pintor figuerense son continuas las referencias a Rafael y al Renacimiento, que sirven a Dalí para reivindicar la tradición y para reivindicarse a sí mismo como un buen artista en relación con sus contemporáneos. Para poner de manifiesto esta afinidad entre Dalí y Rafael se expone, en esta muestra, el óleo de Dalí La ascensión de Santa Cecilia. Esta obra se acompaña, por primera vez, con material de taller que nos permite entender el proceso de trabajo de Salvador Dalí. A través de fotografías de los talleres del artista, como los de Portlligat y Monterrey, de distintas épocas y en distintos lugares, y de los libros de trabajo que utilizó para la elaboración de las obras podemos captar el proceso de creación de una obra en especial: La ascensión de Santa Cecilia.

Pintada en su taller de Portlligat hacia el año 1955, forma parte de una serie de obras en las que el clasicismo está muy presente y en las que Dalí se refiere, al mismo tiempo, a la física nuclear y a la discontinuidad de la materia.

La interpretación de la pintura Santa Catalina de Alejandría (c. 1507) de Rafael en clave místico-nuclear muestra la capacidad de Dalí para expresarse en nuevos lenguajes, siguiendo el ejemplo de los grandes maestros de la pintura, y sobre todo su deseo de llegar a ser clásico. La tela muestra la figura de la santa a través de formas que recuerdan el cuerno de un rinoceronte, tradicionalmente considerado un emblema de pureza y castidad. Queremos destacar, asimismo, que Dalí no abandona el paisaje que tanto influye en su obra, con la geología de las montañas y un mar que se convierte en cielo o un cielo se convierte en mar, en una voluntaria confusión.

En una entrevista de Manuel del Arco, Dalí, muy significativamente, declara: “Lo importante es que hay que pintar los temas de una manera que corresponda a la época en que vivimos, 1951; eso quiere decir que si Rafael pintaba una virgen según la cosmogonía del Renacimiento, hoy esta cosmogonía ha variado. El mismo tema que pintó Rafael, si lo pintara hoy Rafael, como tendría otros conocimientos (física nuclear, psicoanálisis, por ejemplo), pintaría tan bien como entonces, pero respondería a la cosmogonía de hoy. Y el tema religioso es, para mí, el más antiguo y el más actual; pero ha de ser tratado según los conocimientos científicos de nuestro tiempo.”

A partir de la recerca que se ha llevado a cabo con ocasión de este préstamo, se editará una publicación divulgativa. En soporte digital, se han creado nuevos contenidos monográficos como la sección web dedicada a la relación entre Dalí y Rafael https://www.salvador-dali.org/es/actualidad/monografico-dali-rafael/ dentro de la cual se encuentran artículos, citas de Dalí, una videoteca y un itinerario educativo que recorre las obras del Catálogo Razonado de Pinturas de Dalí de inspiración rafaelesca.

Recogen entrevistas a Salvador Dalí en las que manifiesta su interés, influencia y pasión por Rafael. Incluyen además declaraciones de Miguel Falomir: “Nos pareció una magnífica ocasión satisfacer el anhelo de Dalí llevando una obra importante de Rafael hasta Figueres” y “Hubo un momento en el que se discutió que Rafael fuera uno de los grandes de la pintura y Dalí fue de los primeros que salió a defenderle”. Montse Aguer nos recuerda que: “Dalí quiere ser el Rafael de su época […]. Abandona la gloria surrealista para volver a la tradición. […] Quiere incorporar a la cosmogonía del s. XX todos los conocimientos de la época de Rafael”.

El montaje de la exposición es diseño de Pep Canaleta de Carme33 y el grafismo, responsabilidad de Alex Gifreu.
Finalmente, se ha elaborado un programa de actividades complementarias que incluye un Taller de Navidad rafaelesco para niños y niñas de 6 a 12 años, los sábados 15 y 22 de diciembre a las 11h; una Visita para docentes Itinerario Dalí/Rafael, sábado 22 de diciembre a las 12h; un Itinerario por el Teatro-Museo Dalí de la mano del escritor Vicenç Pagès, a través de la obra escrita de Salvador Dalí El mito trágico del Ángelus de Millet, jueves 27 de diciembre a las 18h; una Visita guiada a la exposición acompañados por el Centro de Estudios Dalinianos, viernes 4 de enero a las 12h y por último, una Visita guiada familiar Dalí divino Rafael, sábado 5 enero a las 12h.

Artículo anteriorMaribel López, Directora de ARCOmadrid
Artículo siguienteRepública Dominicana se mueve a ritmo de merengue, patrimonio de la UNESCO