Hecho a Medida y Thyssen Fácil: dos programas de integración creados por el área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El Museo Thyssen continúa trabajando en mejorar la accesibilidad a su colección y a sus contenidos por medio de sus líneas de Educación y Acción Social.

El patrocinio de la Fundación Iberdrola subvenciona y permite la gratuidad del programa Hecho a Medida que, con una duración de septiembre a junio, hace posible desde hace diez años que personas con necesidades educativas especiales participen en proyectos didácticos adaptados a sus demandas. Así, las actividades del área de Educación del Museo se ponen todavía más al alcance de públicos que no tienen un acceso fácil a ellas.

Estas acciones, diseñadas por los educadores del Museo en colaboración con los profesionales de las diversas entidades, buscan siempre una adaptación lo más personalizada posible a cada colectivo y cada participante. En sus años de existencia, ya han pasado por el programa más de 300 entidades de colectivos pertenecientes al llamado tercer sector social, como centros de Educación Especial, asociaciones de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión, etc.

En la misma línea, el patrocinio de la Fundación Iberdrola ha permitido la puesta en marcha de Thyssen Fácil, un proyecto de accesibilidad cognitiva para trabajar en el desarrollo de una Guía de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza, que verá la luz en verano de 2019. Para su elaboración, incluyendo la selección, prueba y validación de contenidos, se ha formado un equipo de trabajo al que se han incorporado personas con dificultades lectoras pertenecientes a diferentes colectivos de diversidad funcional intelectual, mayores, migrantes y mujeres de etnia gitana en proceso de alfabetización.

Este plan se desarrolla, también, gracias a la colaboración del área de Educación del Museo Thyssen con Grupo AMAS, a la que se suma Quturba editores, especializados en trabajos relacionados con la lectura fácil, y cuenta asimismo con la participación de entidades como Fundación Secretariado Gitano.

Artículo anteriorEl monumento a Cervantes en Madrid declarado Bien de Interés Patrimonial
Artículo siguientePremios anuales de la Asociación de Librerías de Madrid