Los días 27 y 28 de este mes tendrán lugar las actividades de la quinta sesión del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente, que se viene celebrando a lo largo del año en el Museo Reina Sofía, y que en esta ocasión tendrán como protagonista al británico Paul Mason, periodista y teórico.

Las tesis sobre la crisis del capitalismo han saturado el diagnóstico social, político y económico de años recientes. Mientras que en general todas las interpretaciones, aun de enorme relevancia, han carecido de una propuesta de futuro, Paul Mason ha concebido una teoría sobre la transición a un sistema alternativo y próximo, una guía hacia el poscapitalismo.

En las tres actividades que se desarrollarán en el Museo –una conferencia, un taller y el estreno nacional de la película Why It’s Kicking Off Everywhere? seguida de un coloquio–, Mason explicará en qué consiste este modelo poscapitalista y cómo ponerlo en marcha. No es casual que las tres actividades, concebidas como un laboratorio en el que simular este tiempo futuro a medio camino entre la teoría política y la ficción experimental, ocurran en un museo, institución dedicada a pensar y a ensayar con esos otros futuros posibles.

Paul Mason ha forjado su carrera como profesional independiente en Channel 4 News y en la BBC. Activista y militante político, analiza en sus libros los contornos de la crisis y las nuevas formas de acción política que han emergido durante la última década. Entre sus numerosas publicaciones destacan Poscapitalismo. Hacia un nuevo futuro (Paidós, 2016); Why It’s Kicking Off Everywhere: The New Global Revolutions (Verso Books, 2012); Meltdown: The End of the Age of Greed (Verso Books, 2009); Live Working or Die Fighting: How the Working Class Went Global (Vintage, 2008); y la novela Rare Earth (Oldcastle Books, 2012). Como cineasta ha llevado a cabo, entre otros, los filmes Astoria en 2016, y This is coup y Northern Soul: Keeping the Faith en 2013. En la actualidad trabaja en otros proyectos cinematográficos que verán la luz en 2018: Clear Bright Future: A Radical Defence of the Human Being y K is for Karl – Some Films About Marx.

Martes, 27 de noviembre – Conferencia Poscapitalismo. 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio.

Mason expondrá en esta conferencia su “Proyecto cero”, como denomina a ese tipo de transición poscapitalista a gran escala que se basa en tres principios: reducción de emisiones de carbono a cero, total automatización y fin del trabajo, y acceso gratuito a los servicios básicos.

Miércoles, 28 de noviembre – 10:00 h / Edificio Nouvel, sala de protocolo.

Taller de investigación: De la resistencia a una política poscapitalista. Inscripción gratuita previa en programasculturales3@museoreinasofia.es, indicando las motivaciones para participar. Requiere confirmación.

¿Cómo será la economía poscapitalista dentro de 50 años? Planteado de manera dinámica y transdisciplinar, este taller trata de provocar el debate en torno a esta cuestión, teniendo en cuenta los siguientes objetivos: entender las relaciones entre tecnología, cambio social, clima y activismo de la sociedad civil en la transición al poscapitalismo; incitar a los participantes a dejarse llevar más por su imaginación que por sus objeciones racionales; transmitir un registro de un acto colectivo de imaginación en imágenes, notas, pizarra, vídeos; hacer ver a los participantes un área pequeña de su ciudad de una manera nueva, traduciendo conceptos económicos abstractos en los cambios físicos propuestos; y, por último, ofrecer un modelo que otras ciudades, países y épocas puedan emular y mejorar.

Miércoles, 28 de noviembre – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Proyección y coloquio con Paul Mason. Paul Mason y David Lan, Why It’s Kicking Off Everywhere? 2017, 58’, VOSE

Esta es la historia de una generación en red que pasó del optimismo de la Primavera Árabe y del movimiento Occupy a Trump y a la dislocación del presente. Junto con el director artístico del teatro Young Vic, David Lan, Mason concibe una performance que oscila entre el dispositivo teatral y la retransmisión televisada de la revolución. Interpretada por Khalid Abdalla, Lara Sawalha, Sirine Saba y el propio Mason, la película es la versión filmada de esta representación teatral concebida como una performance en tiempo real.

Conferencia y proyección: gratuita hasta completar aforo. No requiere inscripción

Idioma: Inglés, con traducción simultánea. Estreno nacional

Seminario Seis contradicciones y el fin del presente

Estas actividades protagonizadas por Paul Mason se enmarcan dentro de Seis contradicciones y el fin del presente, un programa de conferencias, proyecciones y talleres de investigación organizado por el Museo Reina Sofía que, durante todo este año, tratará de explorar cómo el capitalismo contemporáneo, en su acelerada intensificación y en su capacidad para absorber y producir aspectos de la vida privada, funciona mediante la contradicción como mecanismo de regulación y adaptación.

La sesión final de este seminario tendrá como protagonista a Ngũgĩ wa Thiong’o.

Artículo anteriorSánchez-Albornoz deja en la Caja de las Letras la medalla que recibió su padre en 1926
Artículo siguienteII Premios Quirino de la Animación Iberoamericana