El CSIC reúne en Madrid a mil investigadores para afrontar los retos de la institución.

El organismo cita a sus científicos para abordar la carrera investigadora, la colaboración con Europa, la transferencia del conocimiento y la cultura científica.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reunido este lunes en Madrid a más de mil investigadores procedentes de sus 120 centros para afrontar los grandes retos de la institución, como la estabilización laboral, la gestión del día a día y la disponibilidad de recursos financieros, así como reforzar las sinergias y plantear soluciones para mejorar el futuro del mayor organismo público de investigación de España. “Para que el CSIC crezca y mejore necesita un cambio profundo”, ha señalado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en la apertura del acto, que se ha celebrado en el auditorio del Hotel Marriott de Madrid.

La jornada se ha estructurado en cinco ejes: el desarrollo de la carrera investigadora; las oportunidades que ofrece Europa para la colaboración internacional; las plataformas de transferencia del conocimiento a las empresas; la atracción de talento y la cultura científica; y el cambio del régimen jurídico del CSIC, que dejará de ser agencia estatal en octubre de 2019.

En la sesión sobre la carrera científica se ha constatado que el organismo no consigue cubrir la oferta que produce, puesto que de 50 plazas de Ramón y Cajal ofertadas este año, sólo se han cubierto 32. Además, se ha indicado que falta información sobre cómo va a evolucionar la carrera científica en el CSIC. Asimismo, se ha pedido una reflexión sobre el cambio de paradigma de la ciencia, en un contexto que se dirige hacia la ciencia abierta, con herramientas como digital CSIC. Por ello, se ha pedido un mandato del CSIC para que la publicación en abierto tenga mayor consideración.

En la sesión sobre infraestructuras y colaboración con Europa, se han abordado las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares y las infraestructuras europeas ESFRI, para cuya gestión el CSIC ha creado una comisión de trabajo. Además, se ha destacado el papel de la delegación del CSIC en Bruselas para impulsar la participación del organismo en foros europeos como Science Europe y el llamado G-6 de la ciencia, que reúne a seis de los mayores organismos de investigación de Europa. Finalmente, se ha abordado el nuevo programa marco de financiación de la investigación, desarrollo e innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa, que prevé tener un presupuesto de 100 mil millones de euros.

En la sesión sobre las plataformas tecnológicas interdisciplinares y sobre transferencia, se ha desgranado las plataformas como nuevo instrumento que relaciona varias áreas científicas dirigido a un reto o misión. Asimismo, se han valorado las buenas cifras de transferencia del conocimiento logradas por la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, que ha desbloqueado obstáculos en la firma de contratos. En 2018 se han gestionado 726 contratos, 134 más que el año pasado, y se han firmado 634 contratos, 154 más que el año pasado.

En la sesión sobre atracción de talento al CSIC, se ha destacado la necesidad de impulsar la imagen del organismo como referente científico y reforzar la comunicación interna de la institución, que cuenta con una estructura compleja debido a su amplitud y su distribución territorial, presente en todas las comunidades autónomas. El objetivo es mejorar la reputación y la credibilidad, para buscar el prestigio y consolidarse como un referente.

La sesión sobre el futuro del CSIC como institución, titulada Evolución o revolución, se ha enmarcado en el próximo cambio de régimen jurídico del CSIC, que se producirá el próximo 2 de octubre de 2019, cuando dejará de ser agencia estatal. Por ello deberá buscarse un nuevo modelo de organización, en el que será básico el contrato de gestión y fortalecer y blindar las competencias vigentes. Se ha abordado la posible figura administrativa de organismo con especialidades, en el que desempeñarán un papel clave las delegaciones territoriales como facilitadoras del diálogo entre organización central, universidades y tejido productivo; y los centros de investigación, que deberán trabajar para orientar científicamente la actividad contando con la participación de todo el personal en un modelo de inteligencia estratégica. Finalmente, se ha considerado que en su relación con los poderes políticos, el CSIC debe pasar de un papel reactivo a un activo, para entrar en la agenda política.

Un 20% más de financiación
Con esta iniciativa, la presidenta del CSIC quiere impulsar el contacto con el principal activo de la institución: su personal investigador. “El objetivo es que entre todos construyamos un nuevo CSIC, más eficiente, transparente, colaborativo y también ambicioso en impacto”, ha señalado. Este primer Encuentro de Científic@s del CSIC 2018, dirigido al personal científico, se ha desarrolla durante una jornada completa.

Sobre la cuestión de la temporalidad, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, ha indicado: “Se está trabajando en un acuerdo con Función Pública, Hacienda y los sindicatos para lograr estabilizar a mil personas. Porque necesitamos personal y ellas son una parte esencial”. Y ha adelantado una cifra: “Se va a solicitar un aumento del 20% en la financiación del CSIC”.

La presidenta del CSIC ha explicado: “Estamos trabajando de forma directa con el Ministerio de Ciencia. Hemos presentado un paquete de medidas que incluye mejoras de la gestión para reducir la burocratización y la temporalidad. Se está considerando una ley que incluya estas medidas. Confío en que antes de navidad podamos verlo”.

“Ha sido un honor contar con toda esta masa científica”, ha señalado la presidenta del CSIC, en el cierre de la jornada, ante un auditorio lleno. “Quiero agradecer la participación activa de todos. Para el año que viene repetiremos. Para la próxima ocasión, invitaremos a agentes externos para que vean lo que somos y nuestras capacidades. Seguimos hablando y seguimos en contacto”.

Artículo anterior«Pintoras» con Ángeles Caso y Josefina Alíx en Espacio Fundación Telefónica
Artículo siguienteSánchez-Albornoz deja en la Caja de las Letras la medalla que recibió su padre en 1926