Mujeres pintoras, mujeres que pintaron muy bien pero que no tuvieron su lugar en las listas de los grandes maestros de la historia del arte.

El próximo 29 de noviembre a las 19:00 h. en Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid), la escritora Ángeles Caso y la historiadora del arte Josefina Alíx hablarán de estas mujeres creadoras que aparecen por derecho propio en el libro infantil «Pintoras», con el que Ángeles Caso busca recuperar y dar a conocer la figura de algunas mujeres artistas de la mano de la ilustradora Laura López Balza.

Para asistir hay que reservar la entrada gratuita aquí. Entrada libre hasta completar aforo.

Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Élisabeth Vigée-Lebrun, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Lluïsa Vidal, Ángeles Santos, Frida Kahlo… ¿Cuántos de éstos nombres conocías ya? ¿Cuántos te quedan por descubrir? Para seguirles la pista y situarlas en nuestro imaginario, podríamos revelar, al menos, lo que tuvieron en común: todas fueron grandes artistas, conocidas en su época. Y sin embargo, todas fueron olvidadas por el relato patriarcal de la Historia.

La labor de reescribir esta historia es, no sólo necesaria, si no urgente, y así lo revela la historiadora del arte y escritora Ángeles Caso, autora de reconocido prestigio, a quién recibimos en nuestro auditorio con motivo de su última publicación Pintoras (Libros de la Letra Azul). Pintoras es un libro infantil, con ilustraciones de la joven artista cántabra Laura López Balza, con el que se busca recuperar y dar a conocer la figura de algunas mujeres artistas. Para hablar de éste proyecto y dialogar sobre estas cuestiones con la autora,  contará la sesión también con Josefina Álix, historiadora del arte y comisaria de exposiciones.

Pintoras reúne 25 autorretratos realizados por mujeres artistas fundamentales para comprender la Historia del arte. Este libro pretende contribuir a la educación en igualdad, ofreciendo a las niñas y niños la posibilidad de conocer a todas esas brillantes pintoras y considerarlas importantes referentes femeninos.

Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming y en redes con el hashtag #Pintoras y #EllasMismas.

Artículo anteriorObras invitadas de museos de Madrid en el Museo Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteEl CSIC necesita un cambio profundo señala su Presidenta