Compartir

El Museo Nacional de Antropología inaugura ‘Personas que migran, objetos que migran… desde Senegal’, un proyecto que arrancó su andadura en 2015 con el colectivo ecuatoriano como protagonista y que ahora tiene una nueva cita con la comunidad senegalesa.

En esta edición, organizada por la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España (AISE), Casa de Senegal y el Museo Nacional de Antropología del Ministerio de Cultura y Deporte, la amistad, la comunicación y el respeto articulan este proyecto colaborativo con un objetivo: defender la diversidad cultural y la riqueza de las relaciones interculturales.

La exposición se basa en los relatos personales, las experiencias, los anhelos y las emociones de un grupo de senegaleses y senegalesas de ambas asociaciones que han trabajado durante casi dos años con el equipo del museo para darle forma. Ellos han sido quienes han decidido, durante todo ese proceso de diálogo y work in progress, qué contar a la sociedad española sobre sí mismos y de su cultura, sus valores y su forma de vivir, y también qué objetos cargados de significados colectivos o personales se exhiben en la muestra para ilustrar sus relatos.

Objetos como vestidos, adornos personales, figuras decorativas, libros religiosos y alfombras de oración, con los valores a ellos asociados, se presentan ordenados en tres áreas temáticas bajo los títulos de “Espiritualidad”, “Emotividad” e “Interculturalidad” y al cobijo de un gran baobab, el árbol simbólico de Senegal, que presidirá durante estos meses la sala central del museo.

El resultado de este ciclo revela que nuestras culturas tienen muchas más conexiones que diferencias e invita a desterrar el “miedo a lo diferente” para lograr una verdadera convivencia. Un viaje a Senegal que da pleno sentido al lema del MNA: ‘El museo de la gente como NOS+OTROS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.