Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte inaugura el próximo jueves 22 de junio en Tabacalera las exposiciones Que me quiten lo bailao. Pilar Albarracín, en la Sala La Principal y [MAFD]: Mapping Active Fire Data. Esther Pizarro, en La Fragua. Ambas muestras se podrán visitar en Tabacalera hasta el 27 de enero de 2019.

Decenas de mujeres vestidas de flamencas

Como parte del proyecto expositivo Que me quiten lo bailao, se ofrecerá una perfomance en la que decenas de mujeres vestidas de flamencas viajarán en tren desde Sevilla a Madrid el jueves 22 y continuarán su recorrido a pie desde la estación de Atocha hacia Tabacalera.

El punto de partida de estas mujeres será a las 18:45 hrs. desde el jardín interior de Atocha. A su llegada a Tabacalera formarán un mosaico, un manto de color, tradición, historia, alegría y reivindicación a través de sus cuerpos, tumbados en el vestíbulo del edificio, lo que obligará a los visitantes a transitar entre ellos.

‘Que me quiten lo bailao. Pilar Albarracín’ en La Principal

La exposición Que me quiten lo bailao recoge una selección de 60 obras, fotografías, vídeos, etc., de Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) producidas desde los años 90 hasta la actualidad.

Durante estos 25 años de creación, Pilar Albarracín plantea una mirada polisémica de la sociedad española y de su cultura. La crítica hacia las desigualdades, los prejuicios y el maniqueísmo, conviven junto al humor, el color o la belleza en paralelo a la defensa de nuestra y de otras culturas.

La artista trabaja con registros radicalmente opuestos desde el esteticismo formal de sus dibujos, bordados, mándalas y fotografías, a la belleza salvaje de sus vídeos, performances e instalaciones, todos ellos presentes en esta muestra.

‘[MAFD] : Mapping Active Fire Data. Esther Pizarro’ en La Fragua

[MAFD]: Mapping Active Fire Data parte de la investigación artística, realizada por Esther Pizarro a través de una visualización cartográfica, dinámica e interactiva de los incendios forestales que han asolado la superficie terrestre durante la pasada década (2008-2017). Mediante datos extraídos de fuentes científicas, el proyecto visibiliza cómo nuestro planeta está perdiendo parte de su superficie terrestre, debido a las heridas provocadas por fuegos que están continuamente ardiendo.

La instalación utiliza los diagramas y gráficos y la cartografía, como vehículos para la visualización de estos datos, llamando la atención sobre una problemática medioambiental; utilizando la metáfora visual que el lenguaje artístico posee, como herramienta para activar sensibilidades, conciencias e interrogantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.