El Archivo Histórico Nacional (AHN) acoge en Madrid el acto conmemorativo del centenario de la creación de la Primera República Democrática de Georgia, con la presencia del ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Georgia, Mikheil Batiashvili, el embajador de este país en España, Ilia Giorgadze, y el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte de España, Román Fernández-Baca.

El evento de carácter histórico y cultural mostrará el proceso desarrollado tras los sucesos provocados en este país por la Revolución de Febrero de 1917, que significó el debilitamiento del control ruso sobre las regiones periféricas de Transcaucasia, y que, tras diversos acontecimientos como la firma del Tratado de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918, desembocó en la separación de Georgia el 26 de mayo de ese año.

Georgia fue reconocida inmediatamente por Alemania y el Imperio otomano, poniéndose bajo la protección alemana por el Tratado de Poti. El apoyo alemán permitió a los georgianos repeler las amenazas bolcheviques desde Abjasia. Sin embargo, enfrentado a problemas permanentes tanto internos como externos, el joven Estado terminó convirtiéndose en una República Socialista Federativa Soviética de Rusia entre febrero y marzo de 1921.

El acto se completará con la exhibición de un documental preparado por el país georgiano, una muestra expositiva en paneles con reproducciones de documentos que ilustran la historia de este periodo y por una selección de documentos originales del Ministerio de Estado español que se custodian en el AHN sobre las relaciones diplomáticas del momento y la situación histórica en la zona.

Un ejemplo de ello es el ‘Oficio de la embajada de España en Constantinopla’ de 27 de octubre de 1921 dirigido al Ministerio de Estado informando sobre la conferencia inaugurada en Kars para el tratado de amistad y alianza entre Rusia, Turquía, Georgia, Armenia y Azerbaiyán en la que previamente se discute la posesión del puerto de Batumi.

Artículo anteriorJaume Plensa instala Invisibles en el Palacio de Cristal
Artículo siguienteAmerican Friends y Friends of Florence restaurarán la Anunciación de Fra Angelico