Las sociedades filantrópicas American Friends of the Prado Museum y Friends of Florence financiarán la restauración de La Anunciación de Fra Angelico. Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Simonetta Brandolini, presidenta de Friends of Florence; y Christina Simmons, directora ejecutiva de American Friends of the Prado Museum, suscribieron ayer un convenio de colaboración para la restauración de La Anunciación, núcleo de la exposición “Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino”.

La exposición, que se inaugurará en mayo de 2019, se inscribe en Programa Extraordinario de Conmemoración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado.

La generosa colaboración de Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum, que asciende a un total de 150 mil euros aportados al 50% por ambas instituciones, con el Museo del Prado permitirá acometer la restauración de La Anunciación, así como de otras obras ajenas al Prado que también formarán parte de una de sus grandes exposiciones previstas para el próximo año: “Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino”, una muestra que contará con alrededor de cuarenta pinturas y estará comisariada por Carl Brandon Strehlke, Conservador Emérito del Philadelphia Museum of Art.

Datada a mediados de la década de 1420, La Anunciación de Fra Angelico, núcleo central de la muestra, es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio, y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más rectangulares, de acuerdo con los diseños que Brunelleschi perseguía en sus innovadores planteamientos arquitectónicos de San Lorenzo y Santo Spirito.

El principal objetivo de esta restauración es la recuperación del rico y brillante colorido y de la intensa luz que envuelve la escena, elementos característicos de esta pintura y de toda la obra de este gran artista, que con el paso del tiempo habían quedado velados bajo capas de suciedad y polución acumuladas en la superficie. Igualmente necesaria en esta intervención es la eliminación de los abundantes repintes concentrados en la unión de dos de los cuatro paneles de madera que forma el soporte de la pintura. En el pasado la obra sufrió problemas estructurales en su soporte de madera al producirse la separación de dos de sus paneles causando pérdidas de capa pictórica a lo largo de la línea de unión de los mismos coincidentes con la figura del ángel. Esto dio lugar a diversas intervenciones, la última realizada en 1943. La finalidad de estas restauraciones era reparar los daños y asegurar la conservación de la obra, sin embargo, algunas de las más antiguas, además de restaurar las pérdidas que se habían producido en ambos lados de dicha unión repintaron amplias áreas de pintura original, repintes que se han alterado intensamente con el paso del tiempo manifestándose en la superficie en forma de manchas que degradan intensamente la estética de la obra.

Junto a esta obra maestra se incluirán en la exposición otras obras florentinas cuyas restauraciones se están llevando a cabo en Italia gracias también a la aportación
económica de Friends of Florence y American Friends of Prado Museum como Virgen con Niño, y querubín de Michele da Firenze, propiedad del Museo Nazionale
del Bargello; la terracota de Donatello, Virgen con Niño en trono, con dos ángeles y dos profetas, del Museo di Palazzo Pretorio; o Trinidad de Gherardo Starnina en la Collezione Chiaramonte Bordonaro.

La exposición estudiará los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico (Guido di Pietro Muguello, h.
1395/1400 – 1455). Fra Angelico es uno de los grandes maestros del Renacimiento, y fue responsable de los primeros grandes logros artísticos alcanzados en Florencia
en esta época, junto a los pintores Massaccio, Masolino, Uccello y Filippo Lippi, los escultores Ghiberti, Donatello y Nanni di Banco, y el arquitecto Brunelleschi. La Anunciación será una obra central de la exposición y junto a ella se incluirán otras dos pinturas de Fra Angelico recientemente incorporadas a la colección del Museo: la donación el Funeral de San Antonio Abad que acompañó a la adquisición de la Virgen de la Granada, ambas obras procedentes de las colecciones del duque de Alba.

Artículo anteriorLa Primera República Democrática de Georgia en el Archivo Histórico Nacional
Artículo siguienteCiclo de Música Clásica Coreana