Francisco Calvo Serraller, una de las personalidades más destacadas en el mundo del arte, ha fallecido a los 70 años, según ha comunicado en la tarde del viernes, 16 de noviembre, el Museo del Prado. Calvo Serraller fue director del Museo Nacional del Prado, crítico del arte, amante de la cultura, del buen hacer y del trabajo. Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, UCM, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999, Director de múltiples cursos en la Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía, entre otras muchos nombramientos y actividades que han contribuido a formar en el mundo del arte a miles de personas.

Miguel Falomir, Director del Museo del Prado recuerda y se despide «Francisco Calvo Serraller fue director del Museo del Prado apenas 200 días, entre 1993 y 1994, pero su amor por el recorrió toda su vida, ya fuera desde el magisterio de la tarima universitaria o a través de su prolongada asociación con la Fundación Amigos del Museo del Prado, de la que fue alma y rector intelectual.

Como tantos otros espíritus libres e ilustrados, Francisco Calvo se identificó con lo que el Prado significaba como esencia de las mejores virtudes de nuestro país y así lo propagó en múltiples exposiciones y publicaciones.

Como director del Museo del Prado solo puedo expresar la orfandad en la que nos deja, particularmente doliente en este momento, cuando la institución que tanto amó celebra su Bicentenario. Hace apenas dos días le habíamos convocado para mostrarle la exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria.” Su apresurado internamiento nos privó de su presencia y nos obligó a cancelar esa reunión. Intuimos entonces que debía estar muy mal, pues sabíamos que por nada del mundo se hubiera privado de recorrer los doscientos años de historia de ese museo que tanto amó y que, orgulloso, dedica la exposición a su memoria.»

El Real Patronato del Museo del Prado, la Dirección y todos los trabajadores del Museo quieren hacer constar su profundo pesar por el fallecimiento de Francisco Calvo, Paco Calvo, en el día de hoy.

Francisco, quien durante los años 1993 y 1994 fuera director del Museo Nacional del Prado, deja una huella imborrable en todos los que trabajamos con él y una impronta señera en la institución que él situó en el lugar que se encuentra hoy.

Su capacidad intelectual, su talento, su fuerza a la hora de motivar equipos y la brillantez conceptual con la que adornaba cualquiera de sus proyectos merecen hoy ser recordados.

Ha querido el destino que el fallecimiento de Francisco Calvo Serraller se produjera hoy, el día en el que se ha presentado la gran exposición que el Prado, su museo, realiza para conmemorar su Bicentenario. En señal de reconocimiento, la Dirección ha decidido que la muestra “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” que inauguran Sus Majestades los Reyes sea dedicada a su figura y a su legado.

El lunes 19 el Museo Nacional del Prado abre su camino para su 200 cumpleaños, que lo consolida como una de las mejores pinacotecas del mundo y si hemos llegado hasta aquí ha sido en buena medida por el empuje y el liderazgo de Calvo Serraller, quien no estará con nosotros ese día, pero su obra perdurará para siempre situado, como merece, entre los españoles que más hicieron en su vida por el Prado. Descanse en paz.

Imagen: Francisco Calvo Serraller 2018 -Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Artículo anteriorJosé Guirao: Fernando del Paso era un escritor “comprometido con la vida, la libertad y la esperanza”
Artículo siguienteCiudades Europeas Patrimonio de la Humanidad estudian retos del siglo XXI