Como parte del ciclo de artes escénicas diseñado conjuntamente con Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta A Mary Wigman Dance Evening (2009). Esta pieza es el resultado del interés del bailarín y coreógrafo ecuatoriano Fabián Barba por la obra de una de las pioneras de la danza moderna, Mary Wigman (1886-1973), un interés que nace ya durante su periodo de estudiante en la prestigiosa escuela de danza contemporánea P.A.R.T.S. de Bruselas, donde Barba inicia una investigación sobre la gira realizada por Wigman en los años treinta en Estados Unidos en la que la bailarina presentó los recitales expresionistas que cambiarían para siempre el panorama de la danza internacional. Los movimientos estilizados y la intención que transmiten las coreografías de Wigman, remiten a Barba a lo aprendido años atrás en Quito de su maestro Kléver Viera, referencia de la modernización de la danza en Ecuador. Barba recupera así técnicas corporales que habían sido dejadas de lado.

Fabián Barba (Quito, 1982) se forma en literatura, comunicación, danza y teatro a la vez que inicia su carrera profesional como intérprete en su ciudad natal. En 2004 viaja a Bruselas para estudiar en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S., donde permanece hasta 2008. Es miembro fundador del colectivo Busy Rocks, con el que crea varias obras entre 2008 y 2010.

Tras Schwingende Landschaf, su primera pieza en solitario es A Mary Wigman Dance Evening (2009), representada internacionalmente y galardonada con el Premio Jardín de Europa en 2010. Y en la historia de la danza está en la base de la creación de su segundo solo, A personal yet colective history (2011). Ha trabajado con Mark Franko en Le marbre tremble (2014) y con Esteban Donoso en Slugs’ garden (2014), y colaborado como bailarín y performer con otros coreógrafos, como Thomas Hauert/ZOO, DD Dorviller y Olga de Soto.

Barba ha presentado su trabajo en el MoMA (Nueva York), Kaaitheater (Bruselas), Frascati (Ámsterdam), Dance Umbrella (Londres), Ignite Dance Festival (Nueva Delhi), Azkuna Zentroa (Bilbao) y Festival Panorama (Rio de Janeiro).

Asimismo, como resultado de sus investigaciones sobre el legado del colonialismo en la danza y sus reflexiones sobre la historia de la disciplina, ha impartido cursos, conferencias y talleres en varios países, y publicado artículos en Dance Research Journal, NDD, Etcetera, Documenta, Handbook of Danced Reenactment (Oxford University Press, 2017) y Transmissions in Dance (Palgrave Macmillan, 2017).

Entrada gratuita hasta completar aforo

Viernes 16 y sábado 17 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio 400
*Tras la representación tendrá lugar un encuentro con Fabián Barba presentado y moderado por Isabel de Naverán, asesora de la programación de danza del Museo Reina Sofía

Artículo anterior‘El taller del artista’ en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias
Artículo siguienteEl Museo del Prado “viste” sus fachadas con obras maestras