Este jueves tendrá lugar en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí la inauguración de la exposición ‘El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España’.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la exposición comprende noventa fotografías y publicaciones de época que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que va desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del XX. Las obras, han sido seleccionadas entre los fondos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente los pertenecientes al archivo fotográfico Moreno.

Se trata de una exposición perteneciente al Programa de Exposiciones Itinerantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La exposición “El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España” comprende noventa fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX. Han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo fotográfico Moreno que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática.

Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas. Constituyen un género especial de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal.

Comisariada por Isabel Argerich y Óscar Muñoz, la exposición permite visualizar las distintas realidades que coexistieron en el arte español durante la primera mitad del siglo XX: desde el arte más conservador, oficial y académico, hasta las propuestas más frescas y novedosas, pasando por un amplio espectro de trayectorias individuales en las que se entreveró lo moderno con la herencia del clasicismo y de la pintura española del siglo de oro. Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.

Instituto del Patrimonio Cultural de España y Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte. Comisarios: Isabel Argerich Fernández y Óscar Muñoz Sánchez

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí
16.11.2018 – 10.02.2019
C/ Poeta Querol, 2
246002, Valencia

Artículo anteriorArte y Salud
Artículo siguienteFabián Barba rinde homenaje a Mary Wigman en el Reina Sofía