Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) escribe con lenguaje artístico y una selección de 60 obras «Que me quiten lo bailao» una exposición con un sentido crítico que mueve a la reflexión. La exposición se puede visitar desde el 23 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019 en Tabacalera, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes  del Ministerio de Cultura y Deporte, está incluida en el programa de la BMM 2018, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, MAV.

Las obras han sido producidas por Albarracín desde los años 90 hasta la actualidad. En estos 25 años de creación, la artista plantea una mirada polisémica de la sociedad española y de su cultura, en un trabajo comprometido en la lucha por la conservación de las tradiciones y códigos, a través de su necesario entendimiento desde prismas contemporáneos.

La crítica hacia las desigualdades, los prejuicios y el maniqueísmo, conviven junto al humor, el color o la belleza en paralelo a la defensa de nuestra y de otras culturas.

A partir de las tradiciones culturales y artísticas populares, la artista defiende la modernidad entendida a través de la libertad de pensamiento, despojada de prejuicios geográficos, culturales, sociales, económicos, de género o religión.

Este proceso se alcanza mediante una labor de introspección y revisión de nuestra historia, liberando nuestras tradiciones y rituales, de clichés establecidos en otras épocas por cuestiones políticas e históricas.

La artista trabaja con registros radicalmente opuestos desde el esteticismo formal de sus dibujos, bordados, mándalas y fotografías, a la belleza salvaje de sus vídeos, performances e instalaciones, todos ellos presentes en esta muestra.

Los años 2017 y 2018 han estado marcados de forma global por el movimiento “Me too” de lucha por el empoderamiento de la voz femenina en el mundo.

También en el contexto de nuestro país, el debate sobre la identidad nacional se encuentra de lleno puesto en cuestión.

La obra de Pilar Albarracín veinticinco años después de su inicios, sigue analizando cuestiones absolutamente actuales, desde una radical y personalísima belleza formal y de profundo calado.

El trabajo de Pilar Albarracín goza de una importante presencia nacional e internacional. Su obra se ha presentado en exposiciones personales en las Reales Atarazanas de Sevilla Pilar Albarracín 2004, La Maison Rouge París Mortal cadencia, 2008, Marseille & Creátion MUCEM Vitrines sur l’art, 2013, Musée National Pablo Picasso, La Guerre et La Paix, Vallauri, Asnería, 2014, Théâtre National de Chaillot París Coreografías para la salvación, 2e Biennale d’Art Flamenco, 2015, el CAC Málaga Ritos de fiesta y sangre, 2016 o en el MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires Viva España, 2016.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en prestigiosas instituciones de todo el mundo entre las que cabe destacar el MOMA PS1 (NY) 2003, Brooklyn Museum (NY) 2008, Instituto Cultural Cabañas, México 2010, Museu Colecção Berardo 2010, American University Museum at the Katzen Arts Center Washington 2011, German Historical Museum 2012, Palazzo Reale, Milán, Kumu Art Museum, Tallin 2013, Schrin Kunsthalle Frankurt, Guggenheim Bilbao, Louisiana Museum, Dinamarca 2014, Moscow Museum of Modern Art 2015, Fondation Louis Vuitton París 2015, Maison Européenne de la Photographie París 2017, Musée National Picasso París 2018

Pilar Albarracín ha participado también en numerosas bienales como la de Sevilla 2004, Venecia 2005, Moscú 2005, Santo Tomé 2008, Busan-Corea 2014 o Quebec en 2017.

Datos de interés:
Tabacalera. La Principal
Embajadores 51. Madrid
Fechas: Del 23 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019
Horario: de martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.
Entrada gratuita

Actividad incluida en el programa de la BMM 2018, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales -MAV-
Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Comisariado: Pía Ogea
Coordinación: Sara Rivera Dávila
Producción obras: Pilar Albarracín y Movol Color
Comunicación: Alicia Vázquez Alonso

Artículo anteriorColeccionar piezas arqueológicas de excepción
Artículo siguienteArte y Salud