Compartir

El departamento de Salud de Dénia, Alicante, organiza el 4º Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, un evento de carácter bienal en el Hospital de Dénia durante los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018. Durante el encuentro se relacionarán desde una perspectiva científica y artística aspectos relativos a la neuroestética, la musicoterapia y la creatividad, la educación y la salud.

El arte es una extraordinaria y compleja herramienta para tratar aspectos culturales y sociales, entre los que se encuentra naturalmente la salud. Para poder abordar la confluencia entre distintas disciplinas y campos de actuación, el congreso se estructurará en mesas temáticas, que se centrarán en los siguientes ámbitos:

La Clínica del Arteterapia
Pedagogías del Arte Contemporáneo en contextos de salud
Presente y futuro de los equipos de musicoterapia en el ámbito hospitalaria
Sobre el origen de la percepción estética
Compromiso social y filantropía

Cada una de estas mesas temáticas, dirigidas por profesionales de reconocido prestigio, contará con una serie de ponencias de expertos nacionales e internacionales. Las mesas se complementarán asimismo con comunicaciones, que abordarán desde una perspectiva más especializada distintos proyectos en el ámbito del arte y la salud. En breve se comunicará el plazo de presentación de comunicaciones y pósteres, con la expectativa de superar el medio centenar de propuestas aceptadas en la anterior edición del evento.

Durante los días que se celebre el congreso, el Hospital de Dénia acogerá la exposición “El peso del Alma”, una muestra que pone en diálogo al Arte Contemporáneo y las colecciones científicas de la Universidad de Granada. Otra de las exposiciones que podrá contemplarse esos días es una difusión de la lucha contra la polio en el mundo que lleva a cabo el Rotary Club y que nos traen al hospital dianense los clubes rotarios de Jávea y Dénia.

Por su parte Rufino Ferrereas nos hablará de Educathyssen, los proyectos educativos que se realizan en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Se abordarán los últimos resultados clínicos de la arteterapia aplicada en el ámbito sanitario, contará con la participación autoridades mundiales, como Sally Schofield, una experta en las aplicaciones clínicas de la arteterapia en pacientes con Parkinson.

Al igual que en las anteriores ediciones, el Hospital de Dénia acogerá de nuevo los actos que tendrán lugar paralelamente al congreso como la exposición que se inaugurará durante el evento. El Departamento de Salud de Dénia desarrolla en el hospital desde 2009 el proyecto cuidArt, una iniciativa pionera en España: un proyecto de arte que funciona como iniciativa humanizadora y terapéutica del espacio sanitario. En el proyecto vienen desarrollándose numerosas acciones: exposiciones de arte, intervenciones murales, talleres de musicoterapia, arteterapia o teatro, etc. El Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud será una oportunidad también para difundir, analizar y en última instancia mejorar este trabajo, poniéndolo en relación con otras iniciativas del contexto nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.