José Ángel Hevia ha sido elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Así lo han decidido mayoritariamente los miembros de la Junta Directiva, reunida este lunes, 12 de noviembre, en Madrid. El músico asturiano ha obtenido 20 votos a favor, 12 abstenciones y 2 en contra de los 34 autores presentes en la reunión (1 de los 35 no ha asistido por enfermedad).

Hevia se convierte en el presidente número 41 de la institución. Una entidad que, a lo largo de sus 119 años de historia, ha estado presidida por compositores (como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba), dramaturgos (como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada) o cineastas (como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau), entre otros.

“Trabajaré por el diálogo y el entendimiento entre todos los que formamos esta Junta Directiva y seré el presidente de todos y para todos los socios que forman parte de la entidad. Tenemos un gran camino que recorrer hasta situar a esta entidad en los estándares de eficacia y calidad que merece. La defensa del creador -grande o pequeño, músico, coreógrafo, cineasta o dramaturgo- será mi primer objetivo”, ha afirmado Hevia en una primera valoración, tras resultar elegido.

El gaitero asturiano tiene gran experiencia en la defensa del derecho de autor y en el funcionamiento de la entidad, dado que ha formado parte de su Junta Directiva en dos ocasiones anteriores: en 2007, como miembro del Colegio de Pequeño Derecho y en 2018, como miembro del Colegio de Editores a través de Busindre Producciones S.L.

Su elección es resultado del proceso electoral convocado el pasado 26 de octubre de 2018. Hevia sucede en el cargo al músico José Miguel Fernández Sastrón, que ha sido presidente de la entidad durante algo más de dos años (abril de 2016 a octubre de 2018).

Nuevo Consejo de Dirección de la SGAE

Tras la elección del nuevo presidente, han sido elegidos como vicepresidentes: Teo Cardalda, por el Colegio de Pequeño Derecho; Antonio Onetti, por el Colegio Audiovisual; Fermín Cabal, por el Colegio de Gran Derecho, y ALABAMA MUSIC BUSINESS, S.L. (Clifton J. Williams) por el Colegio de Editores.

Asimismo, ha quedado constituido el Consejo de Dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad, formado, además del presidente, por 13 miembros designados por la Junta Directiva a propuesta de los colegios profesionales respectivos: 2 de Gran Derecho (Fermín Cabal Riera y Yolanda García Serrano), 5 de Pequeño Derecho (Virginia Glück Rubio, Iván Sevillano Pérez, José Miguel Carmona Niño, Pablo Pinilla Rogado y José Teodomiro Cardalda Gestoso), 3 de Audiovisuales (Antonio Ruiz Onetti, Antonio Meliveo Mena y Carlos Navarro Ballesteros), y 3 de Editores (Editorial Arambol, S.L., El Retiro Ediciones Musicales, S.L. y Alabama Music Business, S.L).

Impulsor del folclore

José Ángel Hevia (Villaviciosa, Asturias -1967) (Pequeño Derecho – Compositor). De la magia que desprendía un hombre y su gaita en una romería en Amandi, cuando tenía tan sólo cuatro años, nació una pasión. Pese al olvido por las tradiciones y la desconexión generacional que había en Asturias por aquel entonces, Hevia fue uno de los pocos que conectó con aquellos viejos gaiteros y recuperó toda la riqueza popular que más tarde ha mostrado.

Siguiendo sus pasos, en su hermana se fraguó la afición por el tambor y, al poco tiempo, comenzaron a actuar juntos. En 1991 ganarían la Muestra Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes del Instituto de la Juventud, organizado por el Ministerio de Asuntos Sociales. El premio consistía en la grabación de un disco, Hevia. Este es el primero de una larga lista de galardones que ha ido recibiendo en su carrera: Premio de Investigación Etnomusicológica Eduardo Martínez Torner, dos Memorial Remis Ovalle, Trofeo para solistas de gaita del Festival Intercéltico de Lorient, varias ediciones del Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, Premio a la Promoción del Folklore y Las Tradiciones Asturianas del Ayuntamiento de Oviedo, entre otros.

Su andadura en solitario comenzó en 1997, con la grabación de Tierra de Nadie. En 1998 el álbum vio la luz y consiguió discos de oro y de platino en varios países como España, Italia, Hungría o Nueva Zelanda. Artista Revelación de los Premios de la Música, el Premio Ondas o el Multiplatinum son algunos de los laureles que recibió tras ese trabajo, que lo llevó de gira por Europa, América y Japón.

Desde ese momento, los conciertos se sucedieron ininterrumpidamente, actuando en numerosos festivales, tanto celtas, pop, jazz, o religiosos como el «Concierto de Navidad del Vaticano» en 2001. Sus éxitos continuaron con los siguientes discos, Al Otro Lado (2000), Étnico ma non troppo (2003), Obsession (2007) y, el más reciente, Al son del indianu (2018).

A lo largo de su trayectoria profesional, ha revolucionado la música tradicional exportándola más allá de nuestras fronteras. Con más de 2 millones y medio de discos vendidos en todo el mundo, está considerado el inventor de la gaita electrónica.

Además de instrumentista, Hevia es compositor de la mayoría de los temas que integran sus discos. Es académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.

Foto: En la imagen, de izquierda a derecha: Clifton J. Williams, representante de ALABAMA MUSIC BUSINESS, S.L., vicepresidente por el Colegio de Editores; Teo Cardalda, vicepresidente por el Colegio de Pequeño Derecho; José Ángel Hevia, presidente de la SGAE; Fermín Cabal, vicepresidente por el Colegio de Gran Derecho; y Antonio Onetti, vicepresidente por el Colegio Audiovisual.

Artículo anteriorOctava edición del Día de las Librerías
Artículo siguiente“Miguel Delibes ilustrador», en Benavente (Zamora)