A través de sus Escuelas Taller y Talleres de Empleo, Patrimonio Nacional participa la XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), que se celebra del 8 al 11 de noviembre en el Centro Cultural “Miguel Delibes” de Valladolid, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Esta feria constituye un punto de encuentro y foro de debate para profesionales e instituciones dedicadas a la tutela y gestión del Patrimonio Cultural.

El Gerente del Patrimonio Nacional, Ernesto Abati, acompañó al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su visita a las salas donde se ubican los talleres del Patrimonio Nacional y pudo conocer los distintos oficios allí representados.

La presencia del Patrimonio Nacional en AR&PA tiene como objetivo primordial dar a conocer y divulgar la labor de formación impartida por profesorado especializado a los alumnos trabajadores, en la que se proporciona una formación en diferentes materias sobre oficios histórico-artísticos.

Patrimonio Nacional ha participado en casi todas las ediciones celebradas, siendo, sin lugar a dudas, una de las instituciones más valorada por el público asistente. Los visitantes pueden compartir con los cuarenta alumnos y personal docente de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo los trabajos en más de diez disciplinas. Algunos ejemplos son los realizados sobre papel marmoleado, rotulación de agendas de aguas, elaboración y montaje de agendas en arpillera, taller de encuadernación oriental sin adhesivos, taller de caligrafía y realización de tinta ferrogálica (tinta de corteza de roble utilizada en la escritura manual europea desde el siglo XV al XX), elaboración de papel artesanal creativo estampado a prensa con planchas, dorado de elementos decorativos, teñido y barnizado de cajas y soportes, cosido y pegado de materiales textiles o la elaboración de un kokedama (bola de musgo).

Los talleres interactivos, dirigidos a colectivos profesionales, son impartidos por el personal técnico de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, donde se ofrece una formación altamente cualificada en las técnicas de estudio y reproducción de documento gráfico, reproducción de una página de un libro a través de la técnica de iluminación, taller de técnicas de dorado englomisé (proceso aplicativo de un diseño o dorado por la parte posterior del vidrio para producir un acabo de espejo) y taller técnicas de constructivas y decorativas utilizadas en la elaboración de las guarniciones.

Desde su comienzo en 1986, las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo y las Unidades de Promoción y Desarrollo del Patrimonio Nacional han formado a más de 5.000 alumnos en oficios histórico-artísticos de alta posibilidad de empleo, dada su especialización, como ebanistería, dorado, tapicería, policromía, estuco y materiales sintéticos, guarnicionería, albañilería, carpintería, forja, pintura, jardinería, forestal y medio ambiente. La inversión total en estos más de veinte años del Patrimonio Nacional y el Servicio Público de Empleo Estatal ha superado los 92 millones de euros.

Los proyectos formativos se siguen en el Palacio Real de Madrid, los Reales Sitios de El Pardo, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y Riofrío, así como en los Monasterios de San Jerónimo de Cuacos de Yuste y Santa María la Real de las Huelgas de Burgos. En la actualidad, 368 alumnos trabajadores se encuentran cursando los 17 proyectos en vigor.

Artículo anteriorLa estructura hinchable protagonista en el Centre Pompidou Málaga
Artículo siguienteDalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA en el Thyssen