El apoyo a los artistas y la apuesta por la libertad creativa han situado a la Comunidad de Madrid como referente cultural en España. Así lo ha defendido en el Pleno de la Asamblea de Madrid Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes en una comparecencia sobre el modelo cultural del Gobierno madrileño.

Como ha explicado De los Santos, el fomento de la diversidad, la accesibilidad a la Cultura, la descentralización, el apoyo a la creatividad y el fomento del turismo cultural han contribuido también a consolidar a nuestra región como capital cultural del sur de Europa.

“La cultura es prioritaria para el Gobierno ya que es un valor en sí misma, un derecho, una responsabilidad y una oportunidad” para Madrid y los madrileños, ha defendido el consejero. De los Santos ha explicado la importancia de la diversidad en la propuesta artística y la búsqueda de nuevos públicos en el modelo cultural regional: “Todos cabemos en nuestros centros”, ha destacado antes de mencionar la “programación ecléctica” de, entre otros, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y del CA2M.

TEATRO PÚBLICO

El consejero ha subrayado también la apuesta del Gobierno durante esta Legislatura por “dar un verdadero sentido” al teatro público, pues de este modo se invierte “en el desarrollo de la sociedad”. A su juicio, la Comunidad de Madrid ha sabido situarse en el mapa cultural, con una “programación de calidad, claramente diferenciada y de éxito”.

Y es que el índice de ocupación de los Teatros del Canal ha superado el 83 % gracias a la una programación “exigente y de excelencia en el que la colaboración con las gentes del teatro ha sido fundamental”. Un dato que confirma además que “existe una verdadera demanda de teatro público en nuestra región”.

Además, el consejero ha asegurado que otro de los objetivos del proyecto cultural de la Comunidad de Madrid es fomentar el acceso de todos los madrileños a las actividades culturales estimulando también la participación ciudadana.

APOYO AL SECTOR

Para ello se han desarrollado “acciones que han facilitado la inclusión y el acceso a las manifestaciones culturales de las personas con diversidad funcional”. Acciones que ya se están llevando a cabo en centros como los Teatros del Canal, festivales como Teatralia, las bibliotecas de la Comunidad y el Castillo de Manzanares el Real.

La dinamización del tejido empresarial cultural madrileño es otro de los objetivos del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que ha incrementado un 29 % el presupuesto de las convocatorias de ayudas a las artes escénicas, musicales, cinematográficas y audiovisuales, alcanzando más de 5 millones de euros en ayudas al sector.

Y dentro de los diferentes ámbitos del sector cultural, De los Santos ha querido destacar al “cine como una de nuestras áreas prioritarias”, un apoyo que se realiza desde el Ejecutivo con el claro objetivo de consolidar a la Comunidad “como la sede principal de la industria audiovisual de nuestro país”.

APUESTA POR EL TURISMO CULTURAL

Durante su intervención, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes también ha querido explicar el concepto de “turismo cultural, una de las claves para comprender nuestro modelo de política en este ámbito”. Y es que “la cultura es un atractivo fundamental para consolidar a nuestra región como destino turístico emblemático”, y seguir favoreciendo el buen comportamiento del sector.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ha lanzado una iniciativa para coproducir una película que tenga como escenario y protagonista a nuestra región. Además, se han impulsado acuerdos de colaboración con los tres museos más importantes de Madrid (El Prado, Thyssen y Reina Sofía), así como la utilización de espacios y enclaves patrimoniales como sede de conciertos y eventos culturales.

De los Santos ha destacado también la colaboración de la Comunidad de Madrid con los distintos municipios madrileños para llevar a cabo “una oferta cultural diversificada, de calidad, y que llegue a todos los rincones de nuestra región”.

En este sentido, el consejero ha destacado que “la descentralización es un empeño constante de este Gobierno”, y ha puesto como ejemplo tres líneas de acción que garantizan este equilibrio territorial: la Red de Teatros, con 64 municipios asociados; la Red Itiner, con 73; y los festivales y eventos específicos que organiza la Consejería en las diferentes localidades madrileñas (como el festival internacional de Arte Sacro, el festival Clásicos en Verano y el nuevo ciclo de música ‘Silencios’).

“Cada día puede tener lugar, en cualquier parte de nuestro territorio, una actividad cultural organizada por este Gobierno”, ha señalado De los Santos, quien ha recordado que en el último semestre casi 1,5 millones de personas han participado en alguna de las propuestas culturales de la Comunidad.

“Propuestas artísticas que refuerzan una oferta para todos los públicos y todas las sensibilidades, gratuitas y a precios asequibles, que hacen de nuestra región un referente cultural”, ha concluido.

Artículo anteriorEl Restaurador de Lorca recibe el Premio Manzano
Artículo siguienteLa estructura hinchable protagonista en el Centre Pompidou Málaga