Se ha entregado el Premio de Nueva Arquitectura Tradicional Rafael Manzano, que ha recaido en el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, en un acto presidido por el Subsecretario de Cultura, Javier García Fernández, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

El Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000€, nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio español y este año el galardón premia a este arquitecto, en especial, por sus labores de reconstrucción del patrimonio histórico de Lorca tras el terremoto que asoló la ciudad en 2011.

Las obras de Juan de Dios recuperan la compatibilidad entre los elementos antiguos y los elementos contemporáneos, lo que hace que los materiales se muevan independientemente evitando su destrucción si ocurriera un nuevo sismo. Este es el caso de las iglesias de la localidad murciana de Lorca que sufrió el terremoto del año 2011 y que redujo a ruinas sus edificios más emblemáticos. Entre sus obras más señaladas están las rehabilitaciones de seis de las principales iglesias de la localidad: San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco.

Entre sus intervenciones destacan también la recuperación de conjuntos monumentales en; Alcalá de Henares: la Catedral y el Palacio Episcopal; Cuenca: el Castillo de Belmonte, Guadalajara: el Castillo de Brihuega y la cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco; Murcia: la Catedral de Cartagena y el Palacio Episcopal de Murcia; y en Extremadura: el Monasterio de Yuste y el conjunto monumental del Ex-Convento de La Coria.

El patrocinador del premio, el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, dedicó unas palabras al homenajeado; “Sin Juan de Dios, los municipios de toda España se verían privados de edificios históricos, que son el corazón de su identidad. Espero que el Premio Manzano aliente a Juan de Dios y a otros a continuar con este trabajo difícil y crucial”.

El arquitecto ganador ha agradecido el premio, “fundamentalmente al Sr. Driehaus, por su generosidad y pasión y por su apuesta por la conservación de la arquitectura española”. Además ha relatado, “hay muchas formas de acercarnos a la arquitectura. La mía ha sido fundamentalmente a través de la restauración de los grandes monumentos del pasado. Hoy día no es posible separar el patrimonio del paisaje y del territorio. Y al comprender esta importancia, empezamos a vivir una relación mucho más intensa con esos extraordinarios lugares y edificios que han sobrevivido al tiempo”.

Este premio, generosamente donado por el filántropo de Chicago, Richard H. Driehaus, contribuye un año más a la preservación de nuestro valiosísimo patrimonio histórico.

El Premio Rafael Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.

Artículo anteriorEl arte psicodélico de Tuenti Urban Art Academy, en Granada
Artículo siguienteJaime de los Santos destaca la libertad creativa en Madrid