Compartir

Tuenti Urban Art Academy –proyecto organizado por la compañía de fibra y móvil Tuenti– llega por primera vez a Granada en su segunda edición. Talleres, intervenciones site-specific y visionados, entre otros, aterrizan entre el 12 y el 16 de noviembre en la Universidad de Granada (UGR) en un completo programa de actividades dirigido a sus estudiantes. El proyecto tiene entre sus protagonistas al artista Mur0ne, quien realizará un mural en gran formato que cambiará el aspecto del campus. BIenvenidos a un mundo de color.

Tuenti Urban Art Academy aterriza por primera vez en Granada en su segunda edición, siendo la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR) uno de los ocho centros seleccionados en los que se llevará a cabo el proyecto. ¿El objetivo de esta propuesta? Acercar el circuito profesional a los estudiantes a través del arte urbano facilitándoles el contacto con destacados artistas y profesionales de esta disciplina, considerada por los críticos como “el arte genuino del sigo XXI”. Durante los cinco días que dura la iniciativa será posible asistir a un completo programa de talleres, charlas, mesas redondas y visionados. De forma paralela, el artista Mur0ne realizará una intervención que llenará de color y vida uno de los muros del campus.

En sus casi dos décadas reinterpretando el street art, Iker Muro (Bilbao, 1979) ha teñido de color Yogyakarta, Vancouver, Taiwán, Estambul o Texas. Ahora es el turno de Granda, donde coincidiendo con la celebración de Tuenti Urban Art Academy, Mur0ne llevará su arte a los muros del edificio de talleres del campus de la Facultad de Bellas Artes.

Afincado en Santa Cruz de Tenerife, donde sus murales son parte del paisaje urbano, Mur0ne está lejos de ser un muralista al uso. Pocos artistas como él son capaces de adaptarse a cualquier tipo de espacio, forma u objeto, siendo común ver plasmado su trabajo en farolas, verjas y otros elementos cotidianos. Su estilo, a caballo entre el diseño gráfico, el pop art y la estética vapor wave, logra crear en la persona que contempla sus murales un efecto lisérgico, fruto de la conjunción en sus obras de patrones de distinta naturaleza con coloridas formas geométricas, en una versión contemporánea del arte psicodélico de los años 70 con guiños a la cultura visual de la era Tumblr.

“Mi trabajo se basa en dotar de valor artístico una pared o una estructura carente del mismo. Mejorar y alegrar el entorno mediante el empleo del color y las formas sobre un edificio que hasta el momento había pasado desapercibido”, dice el artista.

TALLERES, CHARLAS, MESA REDONDAS Y VISIONADOS

Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes podrán asistir a dos talleres: “Sobre desconcierto y funcionalidad: TEALLR, TELLAR, TAELLR” y “¿Ya está todo dicho?”, impartidos por el artista Ampparito, y el colectivo BYG, respectivamente.

El primero de ellos, Ignacio Nevado (Madrid, 1991) –más conocido como Ampparito–, ha conseguido hacerse un hueco en la escena internacional con sus impresionantes murales en los que nada es lo que parece. Con la ayuda de una brocha y acrílico, jubilando el clásico spray, el trabajo de Ampparito destaca por su gran formato. Su trabajo puede contemplarse en puntos tan distantes como Nueva Zelanda, Reino Unido, India, Italia o Rusia.

Por su lado, BYG, compuesto por Patricia Bolinches y Luis García, es un colectivo de artistas creado entre Valencia y Madrid apasionado del papel y el collage. Su audaz sentido del humor y su caracter conceptual han llevado a la dupla a ser uno de los nombres asiduos de los grandes festivales de arte urbano, así como realizar numerosas intervenciones callejeras.

“La iniciativa de Tuenti pretende que los alumnos puedan contemplar esta disciplina como una opción profesional para su futuro.Verán en directo el trabajo de destacados artistas, pero también compartirán foro con académicos, investigadores, artistas y otros profesionales del arte New Contemporary Art Fair contemporáneo, quienes explicarán su visión y experiencia dentro de este programa lleno de actividades”, afirma Gema Perona, responsable del área de Comunicación y Comercialización de Tuenti.

En paralelo, abiertas a todos los públicos, se desarrollará una serie de presentaciones, charlas, visionados y mesas redondas bajo el título El desconcierto y la ironía como estrategias de intervención en el espacio público. Durante estos encuentros contaremos con la presencia de nombres tan relevantes e influyentes de esta disciplina así como del nuevo arte contemporáneo como Juan Pablo Orduñez (MawatreS), artista, comisario e investigador sobre espacios públicos; Cuco Cola, comisario y cogestor del Espacio Matrioska en Orense; Pedro Osakar Olaiz; catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Granada; Isabel Carrasco, doctora en Estética e investigadora sobre arte público y arte urbano; o Vicente Torres, responsable de la galería Plàstic Murs de Valencia.

TUENTI-URVANITY ART NUEVO ARTE CONTEMPORÁNEO, UNA PLATAFORMA PARA JÓVENES ARTISTAS

Entre las inicitativas en torno al arte urbano que ha puesto en marcha Tuenti Urban Art Academy destaca la segunda convocatoria de Tuenti-URVANITY ART Nuevo Arte Contemporáneo, a través de la cual los estudiantes podrán presentar sus obras y optar a que su trabajo forme parte de la próxima edición de la feria internacional de nuevo arte contemporáneo URVANITY (28 FEB-3MAR 2019), coincidiendo con la semana del arte de Madrid. Una oportunidad única para exponer junto a artistas consagrados y entrar a formar parte del circuito del arte contemporáneo, y entablar conexiones con galeristas y coleccionistas.

Por segundo año consecutivo, la plataforma de nuevo arte contemporáneo Urvanity Projects ha sido responsable del comisariado de la programación de Tuenti Urban Art Academy.

1 COMENTARIO

  1. Hola, no sé por qué motivo habéis omitido mi nombre en la noticia. Yo he sido uno de los componentes en la mesa redonda “El desconcierto y la ironía como estrategias de intervención en el espacio público”. Ramón Pérez Sendra (investigador, artista urbano y autor del libro Escenas del Graffiti en Granada). Estaba anunciado en la programación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.