Compartir

Este óleo, datado hacia 1638, ha sido el primero en colgarse en la sala de exposiciones y será uno de los protagonistas absolutos de la muestra Velázquez y el Siglo de Oro, que se inaugura el próximo jueves 15 de noviembre en CaixaForum Barcelona .

Junto a Marte, han llegado ya a CaixaForum Barcelona otras seis obras maestras del Velázquez, así como otras destacadas pinturas de genios de su tiempo como Tiziano, Rubens, Giordano, Ribera, Zurbarán o Murillo. La exposición, la primera que se dedica en la ciudad a Diego Velázquez, está coorganizada junto al Museo Nacional del Prado en el marco de la alianza estratégica que mantienen desde 2011.

Velázquez y el Siglo de Oro

En la corte de Felipe IV resultaba evidente que la pintura era un lenguaje internacional, que apenas conocía fronteras locales. Es en ese contexto internacional en el que se entiende mejor el arte de Velázquez, sobre todo a partir de 1623. Las obras que más le influyeron fueron las de artistas muy bien representados en las colecciones reales, como Tiziano, Tintoretto o Rubens, y una de sus principales experiencias formativas fue su viaje a Roma en 1629, donde entró en contacto con el arte antiguo y renacentista y con los pintores modernos.

Esta exposición persigue llamar la atención sobre esa realidad. Para ello se han elegido sesenta y un cuadros relacionados con Velázquez, las colecciones reales españolas o la pintura española del Siglo de Oro. Más de veinte de esas obras fueron realizadas por artistas italianos, Flamencos o franceses, entre los que figuran Tiziano, Rubens, Luca Giordano, Jan Brueghel, Antonio Moro, Giovanni Lanfranco, Claudio de Lorena, Salvator Rosa, Massimo Stanzione o Guido Reni. Entre los españoles, hay piezas de Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Pereda, Maíno, Sánchez Coello, Mazo, Van der Hamen, etc.

CaixaForum. Barcelona
16/11/2018 – 03/03/2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.