Compartir

La Filmoteca Española presenta este 8 de noviembre en el Cine Doré la copia restaurada de Noventa Minutos, un drama dirigido por Antonio del Amo en 1949 que contó con la dirección de fotografía del maestro Juan Mariné. Tanto el director de fotografía como los responsables de la restauración de la cinta estarán en la presentación para explicar al público algunos detalles de estos trabajos de recuperación.

El Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca (CCR) del Ministerio de Cultura y Deporte ha trabajado durante tres años – de 2015 a 2018- en la restauración de ‘Noventa Minutos’, un proyecto de recuperación realizado por María Muñoz Fernández a través de una de las becas FormArte en la modalidad de conservación que concede este mismo Ministerio. El objetivo: salvar la única copia en 35 mm que se conservaba del título y lograr una copia completa y restaurada del material que garantizase su preservación y su difusión.

Un drama ambientado en Londres bajo el bombardeo nazi

Para José Luis Castro de Paz, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable del texto de sala que acompaña a la película, “Noventa Minutos es uno más – y muy destacado – de los llamativamente densos y sombríos títulos rodados en España en los últimos años cuarenta del pasado siglo y que, de diversos modos, tratan de hablar del presente y del inmediato pasado del país sorteando la censura con más o menos éxito”.

Rodada en los madrileños estudios CEA, la película narra la forzada convivencia de varios personajes en un sótano de Londres bajo las bombas nazis pero se trata, con palabras del texto de sala, “de una clara reflexión y una condena de la guerra civil y sus desastres”.

Castro de Paz destaca la cuidada fotografía de Juan Mariné – “otorgando luz y oscuridad a grupos y/o rostros con rotunda voluntad significante” – y el trabajo de composición y encuadre, así como “la profundidad de foco, variando tales dispositivos según las posiciones vitales y las angustias psicológicas de los personajes”.

Minuciosa labor de visionado y montaje

Como explican en el CCR, se buscaron y estudiaron todos los materiales conservados en el archivo de Filmoteca Española sobre la película, una copia standard de 35 mm sobre soporte de nitrato de celulosa (de la que dos de sus cuatro rollos se encontraban en grave estado de descomposición), cuatro copias en soporte de acetato de celulosa en 16mm, una cinta betacam, dos VHS y dos DVD.

Con todos los materiales se elaboró un guion de restauración para determinar qué planos eran los ausentes respecto de la versión original de la película en la copia en 35 mm. Las copias en 16mm fueron visionadas y se analizaron minuciosamente hasta que se definieron los planos que componían el título y la duración exacta de cada uno de ellos. Posteriormente, se digitalizaron las partes de la copia que eran aptas para pasar por escáner y completar así los planos que faltaban en la copia de 35 mm.

Todos estos procesos y trabajos se realizaron de forma coordinada entre el Departamento de Investigación, el Departamento de Restauración Física y el Laboratorio Digital del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.