Fundación Telefónica y National Geographic presentan la exposición «Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic«

La exposición coincide con la conmemoración del aniversario del nacimiento de la Sociedad National Geographic. Recoge, entre otras, primeras ediciones de la revista e imágenes de los grandes nombres de la exploración como Jane Goodall y Dian Fossey o Hiram Bingham.

Fotografías, vídeos y objetos icónicos forman parte de una muestra que celebra el legado, pero también el presente y futuro de esta institución, la mayor sin ánimo de lucro del mundo y un referente en investigación y protección del medio ambiente.

Este año se conmemora el 130 aniversario de la fundación de la Sociedad National Geographic, que tuvo lugar en Washington DC el 27 de enero de 1888. Para conmemorar el nacimiento de la institución, National Geographic Partners España y Fundación Telefónica, en colaboración con Rolex, se han unido para organizar la exposición “Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic”, una muestra que representa no sólo el impresionante legado de este casi medio siglo de actividad, sino también cuál es el presente y los retos de futuro que aguardan a esta institución, la más importante sin ánimo de lucro del mundo y verdadero referente de investigación, exploración y protección del medio ambiente.

La exposición, que se muestra en la planta 2 del Espacio Fundación Telefónica desde el próximo 8 de noviembre hasta el 24 de febrero de 2019, invita al visitante a imbuirse del espíritu aventurero de la Sociedad a través del recorrido de cinco secciones, en las que por medio de fotografías, vídeos y objetos icónicos podrá conocer desde los grandes nombres de la exploración, como el descubridor de la Ciudad de Machu Pichu Hiram Bingham, las primatólogas Jane Goodall y Dian Fossey, el descubridor de los restos del Titanic Robert Ballard, el cineasta James Cameron, el biólogo marino español Enric Sala o la reciente Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, la también bióloga marina Sylvia Earle, a los retos a los que la Sociedad National Geographic debe hacer frente hoy, como la preocupación por la conservación natural y las consecuencias del cambio climático, cuestiones que tienen que ver con el mundo global en que vivimos y la esperanza de futuro, representada por la siguiente generación de exploradores dispuestos a tomar el relevo.

La exposición se abre con la sección Terra Incógnita, donde se celebra el nacimiento de la Sociedad y la era de las expediciones. Le siguen Origen, en la que veremos las exploraciones que han contribuido a descubrir nuestro desarrollo como especie; De Profundis, dedicada al mundo submarino, con presencia del Proyecto Prístina, la misión puesta en marcha por Enric Sala en 2008 para salvar los últimos enclaves salvajes submarinos; El futuro en juego donde la Sociedad National Geographic mira hacia el espacio, pero también a los desafíos a los que nos enfrentamos como especie para revertir la degradación de nuestro entorno natural y, por último, Convivencia, la sección que muestra cómo National Geographic aborda hoy como las diversidades de género y raciales en la sociedad global, temas del presente más actual.

“Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic” también incluye referencias al trabajo realizado por los Becados de National Geographic, la nueva generación de exploradores del futuro, entre los que también se encuentran investigadores españoles. En la actualidad, ocho de ellos desarrollan misiones tanto dentro como fuera de nuestro país y recogen el testigo de los que les precedieron, hasta un total de 50 exploradores españoles que han obtenido esta beca desde la fundación de la Sociedad.

La exposición también integra los medios de divulgación que han contribuido a poner el universo National Geographic a nuestro alcance. Es el caso de la Revista National Geographic, cuyo primer número fue publicado en 1889 y su edición española, editada por RBA, cumplió 20 años en 2017. También la producción de documentales, actividad en la que National Geographic debutó en 1965 con el seguimiento de la primera expedición norteamericana al Everest  y ha continuado con el lanzamiento mundial de los canales de televisión National Geographic y National Geographic Wild. Medios que hoy son los principales altavoces para dar a conocer la actividad de la Sociedad, multiplicados por el impacto de las redes sociales en las que los perfiles de National Geographic se encuentran entre los más seguidos del mundo.

Sobre National Geographic Partners LLC
National Geographic Partners LLC (NGP) es una empresa conjunta establecida entre National Geographic y 21st Century Fox y se compromete a ofrecer al mundo contenidos científicos, de aventuras y exploración de primera clase a través de una cartera incomparable de medios. NGP combina los canales mundiales de televisión de National Geographic (National Geographic Channel, Nat Geo WILD, Nat Geo People) con los medios y bienes orientados a los consumidores de National Geographic, incluyendo las revistas de National Geographic; National Geographic Studios; las plataformas de redes sociales y digitales relacionadas; libros; mapas; medios para niños y actividades adicionales que incluyen viajes, experiencias y eventos mundiales, ventas de material de archivo, licencias y negocios de comercio electrónico. Incrementar el conocimiento del mundo ha sido el principal objetivo de National Geographic durante 130 años y, ahora, la organización se compromete a ir más allá, superando los límites para los consumidores y llegando a más personas en todo el mundo en 172 países y 43 idiomas todos los meses. NGP aporta el 27% de sus ganancias a la organización sin ánimo de lucro National Geographic Society para financiar trabajos en los campos de la ciencia, la exploración, la conservación y la educación.

Datos de interés:
Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic
Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid)
Fechas del 8 de noviembre 2018 al 24 de febrero 2019
Horario de 10:00 a 20:00h.
Horario visitas comentadas: martes, miércoles, jueves y viernes 10:00h.-19:00h.
Sábados y domingos 10:00h.-20:00h.

Artículo anteriorNoventa Minutos’, un drama de 1949 vuelve restaurado al Cine Doré
Artículo siguiente‘La Morada de las Nieves. Viaje por los siete reinos del Himalaya’

Los comentarios están cerrados.