El Rey y la Princesa de Asturias leerán el miércoles en la sede central del Instituto Cervantes la Constitución española en un acto en el que participarán los máximos representantes de los tres poderes del Estado, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y numerosas personalidades del mundo del arte y la cultura, ciudadanos y estudiantes.

La fecha elegida, 31 de octubre, conmemora el 40.º aniversario de la aprobación de la Carta Magna española por el Congreso y el Senado, que después fue ratificada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978.

El acto de lectura continuada del articulado de la Constitución se celebrará a partir de las 10 h y en él tomarán parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; los presidentes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, los padres constituyentes, varios ministros y otras altas autoridades del Estado.

El Rey leerá este miércoles en el Instituto Cervantes (Madrid) el Preámbulo de la Constitución Española, mientras que la Princesa de Asturias leerá el artículo 1.

La Reina Letizia y la Infanta Sofía acompañarán a don Felipe y a la Princesa Leonor en la apertura de este acto institucional que celebrará el 40.º aniversario de la aprobación de la Carta Magna por las Cortes Constituyentes el 31 de octubre de 1978, cuyo texto fue ratificado en referéndum por todos los españoles el 6 de diciembre de aquel año.

El Instituto Cervantes retransmitirá en directo desde su página web (https://www.cervantes.es) la ceremonia, que irá precedida de un saludo a los Reyes por parte de las autoridades asistentes. La emisión en directo (streaming) comenzará a las 10 horas.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dará la bienvenida y presentará el acto, tras lo cual comenzará la lectura íntegra de la Constitución.

Concluida la lectura del artículo 1 por la Princesa de Asturias, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, leerá el artículo 2; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el artículo 3; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el artículo 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los artículos 5 y 6 respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el artículo 7.

Los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón cerrarán la primera parte del acto (hacia las 10:35 h).

La segunda parte (a partir de las 10:50 h) estará protagonizada por los ministros del Gobierno -José Guirao, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, entre otros-, diversos académicos y algunas personalidades de la cultura española, entre ellas los escritores Antonio Muñoz Molina, Estrella de Diego o Elvira Sastre; el cineasta Mariano Barroso o los músicos Miguel Ríos, Rosa León o Rosa Torres-Pardo.

Finalmente, la tercera parte de la ceremonia correrá a cargo de ciudadanos y estudiantes que se han inscrito para participar en la lectura íntegra de la Constitución: la totalidad de sus 169 artículos, así como las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final.

Artículo anteriorLa sostenibilidad dará forma a un nuevo estándar de turismo
Artículo siguientePatrimonio Nacional expone «Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra»

Los comentarios están cerrados.