Patrimonio Nacional expone a partir del 8 de noviembre «Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra» en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid. Comisariada por Juan José Alonso, Director del Archivo General de Palacio, junto con la Subdirectora de dicho archivo, Mar Mairal y la conservadora de fotografía Histórica del Patrimonio Nacional, Reyes Utrera, la exposición se podrá visitar hasta marzo de 2019.

La Muestra refleja la figura clave del Rey Alfonso XIII en la acción benefactora, prácticamente desconocida, pero que tuvo una enorme importancia a nivel humano y diplomático en la contienda de principios del siglo XX, en especial con Bélgica, Francia o Alemania.

Desde el año 2014, en el Archivo General de Palacio se ha llevado a cabo una importante y delicada labor de revisión, ordenación y catalogación de 200.000 expedientes generados por la Oficina de la Guerra Europea y por la Secretaría Particular del Rey. A medio plazo, esta ingente cantidad de in formación quedará a disposición del público e investigadores en una base de datos en la que se podrán hacer consultas y visualizaciones de los documentos a través de un portal Web, que dará acceso además a una serie de contenidos relacionados con la historia, organización y funcionamiento de la Oficina.

Los objetivos de esta exposición quedan resumidos en los siguientes apartados: difundir la Historia de la Oficina de la Guerra Europea; dar a conocer la labor solidaria del Rey Alfonso XIII en esta ambiciosa operación humanitaria; resaltar la proyección y reconocimiento internacional; contribuir a la comprensión y estudio del conflicto; presentar los fondos documentales del Archivo General de Palacio relacionados con esta operación, que se pondrán a disposición para su consulta pública.

La finalidad es dar a conocer una labor promovida por España que fue esencial durante la Primera Guerra Mundial a través de las Embajadas y Delegaciones en los diferentes países en guerra, con un apoyo importante a la población civil y cuya sede central se encontraba en la Secretaría Particular del Rey de España.

En el transcurso de la Guerra y hasta el fin de la contienda, la Secretaría recibió innumerables muestras de agradecimiento tanto de instituciones como de particulares, de las cuales muchas se hacían extensivas a los Reyes, que se hicieron notar en sus viajes a Francia, Italia y en especial a Bélgica en el año 1923.

En 1930, la Oficina participó en una exposición en La Haya, dedicada a la Paz y la Sociedad de Naciones. En el stand se podían contemplar fotografías de la Familia Real, libros, folletos y material relacionado con los trabajos de la Oficina. Con el transcurso del tiempo esta labor quedó en el olvido. Esta exposición pretender dar a conocer la importancia de este trabajo y la difusión de la documentación que se conserva íntegra, así como la importante labor humanitaria del Rey Alfonso XIII durante la Contienda.

Datos de interés:
«Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra»
Palacio Real de Madrid, Salas de Exposiciones Temporales
Patrimonio Nacional
Fechas: Del 8 de noviembre de 2018 a ¡l 3 de marzo de 2019
Horario: De 10.00 horas a 18.00 horas, con un último acceso a las 17.00 horas (Salvo cierre del Palacio Real por Actos Oficiales)

Comisario: Juan José Alonso Martín. Director del Archivo General de Palacio
Subcomisarias: Mar Mairal Dominguez y Reyes Utrera Gómez

Imágenes Patrimonio Nacional

Artículo anteriorPrimer acto público de la Princesa de Asturias en el Cervantes
Artículo siguienteEncuentro con Lise Maurer, experta en Art Brut en La Casa Encendida