Compartir

Con motivo de la exposición Jeanne Tripier. Creación y delirio, La Casa Encendida organiza un encuentro entre Lise Maurer, psiquiatra, psicoanalista y experta en Art Brut, y Aurora Herrera, comisaria de la exposición.

Maurer es psiquiatra honoraria en varios hospitales de París y psicoanalista. Es también autora de tres monografías de artistas del art brut: Emile Hodinos Josome No 18 (1994), Laure Pigeon, la femme plume, No 25 (2016) y Remémoirer de Jeanne Tripier (1999).

En el encuentro se tratarán algunas actitudes psicológicas de Jeanne Tripier en relación a su obra como la repetición obsesiva, la autoficción y las múltiples identidades. Se profundizará en su papel de médium y en su interés por estar conectada con el universo a su alrededor para luego representarlo en sus escritos, dibujos o tejidos. Por último se planteará la pregunta de si se puede o no llamar artista a Jeanne Tripier en base a su obra terapéutica.

La exposición Creación y delirio de La Casa Encendida gira en torno a la figura y la obra de la artista Jeanne Tripier (París, 1869 – Neuilly sur Marne, 1944). Enferma mental, excluida, autodidacta y “médium de primera necesidad”, como gustaba autodenominarse, hoy es considerada como una de las grandes artistas del denominado Art Brut, el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, generalmente realizado por personas con alguna enfermedad psiquiátrica o consideradas marginales por la sociedad.

Creación y Delirio. Jeanne Tripier expone una selección de obras realizadas entre 1934 y 1939, correspondientes a los primeros años que estuvo ingresada en el hospital psiquiátrico de Neuilly sur Marne, donde falleció. Su obra fascina por la relación de ésta con su psicosis crónica, sus crisis psicópatas-megalómanas o con la reencarnación que experimentaba en otras personas. La muestra forma parte de una línea de investigación abierta hace diez años por La Casa Encendida, que pretende aproximarse a las obras y vidas de artistas calificados como marginales.

Aurora Herrera es Doctora en Arquitectura por la ETSAM, profesora en la Universidad CEU San Pablo, directora del estudio de arquitectura Aurora Herrera y comisaria de exposiciones desde hace más de diez años.

Lise Maurer es psiquiatra honoraria en varios hospitales de París, además de psicoanalista y miembro de la Asociación l’Arancine. Su interés por el arte marginal y su relación con la psique la ha llevado a escribir tres monografías de artistas miembros del Art Brut: Emile Hodinos Josonome No 18 (1994), Remémoirer de Jeanne Tripier (1999) y Laure Pideon, la femme plume No 25 (2016).

Jeanne Tripier. Creación y Delirio está formada por obras de la Collection de l’Art Brut de Lausanne, Suiza en colaboración con el Institut Français.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.