El jurado del Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Berta García Faet para ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’, correspondiente a 2018, por la obra ‘Los salmos Fosforitos’.

El jurado ha considerado que “Los salmos fosforitos presenta una de las voces más poderosas e influyentes de la poesía actual. Un libro que lleva a nuevos límites la poesía combinando la inteligencia, el humor, la emoción y el chispazo lírico. A partir de un diálogo con Trilce de César Vallejo, García Faet revive la tradición lírica española desde su veta más subversiva”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Biografía

Berta García Faet, (Valencia-1988) es licenciada en Ciencias Políticas (2011) y Humanidades (2013), y estudió tres años de la carrera de Economía (2012) (Universitat de València). Tiene un máster en Political Philosophy (2012) (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) y otro en Literatura Española y Latinoamericana (2015) (The City College of New York, CUNY). En estos momentos realiza su doctorado en Hispanic Studies en Brown University.

Es autora de los libros de poesía: Manojo de abominaciones (Ayuntamiento de Avilés, 2008; XVI Certamen de Poesía Ana de Valle), Night club para alumnas aplicadas (Vitruvio, 2009; VII Premio; Nacional de Poesía Ciega de Manzanares), Fresa y herida (Diputación de León, 2011; Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2010), Introducción a todo (La Bella Varsovia, 2011; Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, 2010), La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015) o Los salmos fosforitos (2017), entre otros.

Jurado

Ha presidido el jurado Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado: A propuesta de la Real Academia Española, María del Carmen Riera; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Xosefa Casalderrey; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, Katixa Aguirre; por el Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d’Estudis Catalans, August Bover; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Margarita Garbisu; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), José García; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Cristina Álvarez de Morales; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Concepción Tejedor ; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Kira Mahamud y a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, Carlos Pardo .Han completado el jurado los dos últimos galardonados en 2017 y 2016, Ángela Segovia y Constantino Molina, respectivamente.

Artículo anteriorEncuentro con Lise Maurer, experta en Art Brut en La Casa Encendida
Artículo siguienteSe prepara una norma estatal para regular la reventa de entradas