Compartir

La muestra “El objeto de la pintura, Maestros del arte español de las últimas décadas” es un recorrido pictórico comisariado en torno a la abstracción en la Colección Mariano Yera que se podrá visitar en el Palácio das Artes de Oporto, Portugal, desde el 23 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019. La exposición está compuesta por dieciocho obras seleccionadas por el también artista Guillermo Mora, comisario de la exposición, Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra.

En la exposición se podrán ver obra de José Guerrero, Equipo 57, Antonio Saura, Luis Gordillo, Ángela de la Cruz, Juan Uslé o Perejaume, entre otros. El propio comisario Guillermo Mora muestra su trabajo realizado partiendo de una obra de José María Yturralde (“Eclipse Azul”, 2013) para reflexionar sobre la pintura como objeto y no como ventana: “ese cuadrado negro que eclipsa al azul habla mucho de mi pintura y también de un enfoque menos visitado en la pintura española. Habla de la pintura que sirve para tapar la pintura, del cuadro-objeto (y no ventana), de la pantalla pictórica que bloquea y nos devuelve continuamente la mirada”, señala el artista.

La Fundação da Juventude, institución de ámbito nacional, es referencia en temáticas de juventud en Portugal, promoviendo el espíritu empresarial, la inclusión social y la formación cívica y cultural de los jóvenes. El Palácio das Artes, sede de la Fundación en Oporto.

Datos de interés:
Palácio das Artes
Fundação da Juventude
Largo de S. Domingos 16-22, 4050-545 Porto (Portugal)
Fecha: 23 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019

Colección Mariano Yera
Coleccionista: Mariano Yera
Directora de la Colección: Natalia Yera
Conservadoras: Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra
Restauración: Ana Iruretagoyena

Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes | Acción Cultural Española (AC/E) | Embajada de España en Lisboa | Instituto Cervantes de Lisboa | Consulado de España en Oporto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.