Compartir

La ciudad de Elx (Alicante) ha acogido los días 25 y 26 de octubre la última sesión del Consejo de Patrimonio Histórico, presidida por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca, y en la que participan los responsables de Patrimonio de todas las Comunidades Autónomas para poner en común programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español.

Entre los diversos temas que se han tratado en estas jornadas técnicas destaca la presentación del proyecto de señalización en carreteras de los 47 bienes declarados Patrimonio Mundial en España que la Direccion General de Bellas Artes desarrolla con el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas para que todos los bienes estén debidamente señalizados y que en dicha señalética se incluya el logo de Patrimonio Mundial.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más amplio y global de Bellas Artes para la comunicación, difusión y sensibilización sobre los bienes españoles declarados Patrimonio Mundial.

En la reunión se han evaluado y admitido en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial las propuestas de “Conjunto de edificios mozárabes en la Península Ibérica”; “Itálica, ciudad Adriana”; y la “Seo Episcopal de Egara y su decoración pictórica (siglos V-VIII)”. La Lista Indicativa pasa, con esta inclusión, de 28 a 31 bienes.

También se ha informado de que los paisajes “Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria” y “Priorat, Monsant, Siurana, mosaico mediterráneo, paisaje cultural agrícola”, ya han concluido la fase de evaluación in situ el pasado mes de septiembre y serán evaluados ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2019.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Por lo que se refiere al Patrimonio Cultural Inmaterial, el Consejo ha informado de que en la próxima reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrá lugar del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2018, se aprobarán para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las siguientes manifestaciones:

– “Las tamborradas. Rituales de toque de tambor”, en el que participan las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
– “El arte de la piedra en seco. Conocimientos y técnicas”, candidatura internacional en la que participan Suiza, Croacia, Francia, Italia, España, Grecia y Chipre, estos dos últimos países liderando la candidatura. Por parte de España han participado en la elaboración del expediente las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias Baleares, Extremadura, Galicia, Cataluña y Valencia.

A nivel nacional, y en cumplimiento de la “Ley 10/2015 de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”, el Consejo ha aprobado los siguientes expedientes como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial:

– “La lengua de signos en España y sus expresiones culturales como bienes patrimoniales”, presentado por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española.
– “El toque manual de campanas”.
– “La fiesta del Sexenni de Morella”.

Patrimonio Cultural Subacuático y Patrimonio Europeo
La Secretaría de Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO abrió en 2015 un nuevo procedimiento de Registro de Buenas Practicas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático por el que invita a los Estados Parte a proporcionar ejemplos de buenas prácticas en este campo.

En 2017, cuatro proyectos españoles fueron declarados Registros de Buenas Practicas en Patrimonio Cultural Subacuático y España se convirtió en el país con más registros aprobados hasta la fecha. En esta línea, el Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado la presentación al Registro de Buenas prácticas de Patrimonio Cultural Subacuático la “Campaña de prospección y excavación de la Fragata Nuestra Señora de la Mercedes”. Dicho expediente se presentará ante la Secretaría de la UNESCO a finales de este año para ser aprobado en la Asamblea de Estados Parte que tendrá lugar en la primavera de 2019.

En el Consejo de Patrimonio Histórico también se han dado a conocer los resultados del Proyecto de investigación para implementación de una nueva metodología de prospección arqueológica subacuática que se ha desarrollado en Murcia en 2018. Este proyecto ha contado con un equipo multidisciplinar, gracias a la colaboración del Instituto Oceanográfico Español, que ha provisto de un barco científico dotado con la última tecnología. En esta iniciativa se ha empleado una ecosonda multihaz y un sónar de barrido lateral que ha permitido conseguir mucho más detalle en las prospecciones arqueológicas subacuáticas, con el fin de promover la actualización de las cartas ya realizadas en distintas zonas y de avanzar en la carta arqueológica del litoral español.

En el ámbito Europeo, se ha aprobado la presentación de la candidatura “La ciudad de Sagunto” para Sello de Patrimonio Europeo y se han puesto en común las actividades que se han realizado en el marco del Año Europeo de Patrimonio Cultural y aquellas que tendrán lugar hasta que acabe el año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.