Tras finalizar el análisis de los ensayos realizados sobre las últimas muestras de hormigón del Museo de Guadalajara, los técnicos del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) han adelantado al Ministerio de Cultura y Deporte, y este a su vez a la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, que la estructura del palacio no presenta signos de aluminosis salvo en una de sus galerías.

Los estudios técnicos se han llevado a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre para determinar la presencia de cemento aluminoso en los forjados del Palacio del Infantado. Estos trabajos completaban los realizados en 2017 en la denominada Galería de Poniente o del Jardín, en cuyo forjado de la primera planta se había detectado la presencia de este tipo de material. Según los estudios realizados, finalmente sólo se ha detectado la presencia de cemento aluminoso en las viguetas del forjado del primer nivel en la Galería de Poniente.

Los trabajos han consistido en la apertura de calas en suelo o techo de diferentes puntos del edificio con el fin de reconocer diferentes forjados del edificio y extraer muestras para su análisis en el laboratorio.

Aunque ha podido observarse la presencia de gran variedad de forjados, correspondientes a las distintas fases de reforma y reconstrucción de este palacio, en un primer avance de los resultados de los análisis, los técnicos del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas) que realizan el estudio, han informado que no se ha detectado la presencia de cemento de aluminato de calcio, lo que se corresponde con las tipologías de nervios observadas y con el aspecto visual del hormigón en estos elementos.

Tras finalizar el análisis de los ensayos realizados sobre las últimas muestras de hormigón, el Ministerio de Cultura y Deporte está a la espera de recibir el informe final de resultados donde se recogerán estos ensayos, así como los resultados de la inspección de las calas practicadas en el edificio pero ya se puede adelantar que la estructura del palacio no presenta signos de aluminosis salvo en la galería indicada.

En base a este avance de resultados la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá estudiar la reapertura de todos aquellos espacios que no presentan aluminosis.

En cuanto a la Galería de Poniente, los técnicos recomiendan que permanezca cerrada al público y con un acceso muy restringido, mientras se preparan las actuaciones para erradicar la patología y garantizar su estabilidad estructural.

Artículo anteriorNeila García Salgado, Premio Nacional a la Mejor Traducción 2018
Artículo siguienteLa sociedad se preocupa mucho por los adolescentes, pero no se ocupa de ellos